LOS JÓVENES VALORAN MÁS LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Según la última encuesta de SAP Concur, la generación Z (72%) y los Millennials (68%) consideran fundamentales los desplazamientos profesionales, cuyo principal motivo de cancelación a nivel global es la seguridad (44%).

LOS JÓVENES VALORAN MÁS LOS VIAJES DE NEGOCIOS

SAP Concur, el software de gestión de viajes y gastos, ha publicado la sexta edición de su “Encuesta mundial sobre viajes de negocios”, donde se ofrece información sobre los retos actuales a los que se enfrentan los viajeros de negocios.

Según la encuesta –realizada a 3.750 viajeros de negocios de 24 mercados–, dos tercios consideran que este tipo de desplazamientos profesionales son fundamentales para la promoción profesional, siendo los perfiles más jóvenes los que los consideran más importantes: un 72% la generación Z, un 68% los Millennials, un 64% la generación X y un 58% los Boomers. Además, el 76% afirma que disfruta de estos viajes.

Sin embargo, dos de cada tres participantes (66%) consideran que no han tenido las mismas oportunidades que sus compañeros para realizar viajes de negocios. Los encuestados atribuyen esta desigualdad a su nivel de antigüedad (19%), su edad (18%), su condición de padres o cuidadores (14%); su lugar de residencia (14%), su aspecto físico (12%), la frecuencia con la que acude a la oficina (12%), su sexo (11%) y su acento (11%).

La publicación también aporta datos sobre las interrupciones de los desplazamientos por trabajo en el último año. El 88% se ha visto obligado a improvisar, debido a retrasos inesperados, cancelaciones o la necesidad de cambiar de ruta.

Aunque la seguridad sigue siendo el principal motivo por el que se rechaza un viaje de negocios (44%), un 29% está dispuesto a rechazarlo debido a la alta probabilidad de retrasos o cancelaciones. El 33% también rechazaría un viaje por motivos de seguridad relacionados con el medio de transporte utilizado.

Este tipo de problemas también afecta a la vida personal de los trabajadores: un 38% ha tenido que cancelar o reprogramar sus reuniones, un 38% ha tenido que añadir días adicionales no planificados y un 33% ha hecho escalas más largas o inesperadas. Para hacer frente a estos imprevistos, el 80% de los encuestados reserva más tiempo para la llegada (34%), para la salida (19%) o para ambas cosas (27%).

Para finalizar, la encuesta incluye información sobre los principales objetivos de las empresas en relación al business travel, desde el punto de vista de los encuestados, siendo el primero la satisfacción de las necesidades de los empleados en cuanto a opciones de desplazamientos flexibles (40%), por delante de reducir los costes (31%) y aumentar las opciones sostenibles (29%).

A pesar de que una gran parte considera que su empresa se centra en sus necesidades de flexibilidad, el 91% ha visto cómo su empresa recortaba ciertas opciones en los últimos doce meses, incluyendo los viajes que combinan trabajo y ocio. Un 22% asegura estar dispuesto a rechazar un viaje que no le permita ampliarlo para disfrute personal.