International SOS publicó su Mapa de Riesgos 2023, en el que evalúa el nivel de seguridad y riesgo médico existente en países de todo el mundo para que los organizadores de viajes puedan tomar decisiones informadas. La nueva edición del mapa interactivo destaca un aumento del riesgo en algunas zonas de México y Colombia, mientras que España lidera un nuevo ranking que muestra los destinos más vulnerables a trastornos mentales.
El conflicto en Ucrania es la principal crisis de seguridad en la actualidad, y varias partes de este país aparecen marcadas con un nivel de riesgo extremo. No obstante, el riesgo general en Europa no ha variado pese al impacto de este conflicto y del malestar social por el incremento del coste de la vida. Las zonas de riesgo extremo se amplían también en el Sahel africano y, en particular, Burkina Faso es considerado uno de los destinos más peligrosos este año por el aumento de la actividad terrorista.
En México, el nivel de riesgo en los estados de Nuevo León y Puebla, así como la mayor parte del estado de Sonora, pasa de medio a alto, mientras que, por otro lado, el nivel se reduce en Jalisco, partes de Guanajuato y Tamaulipas de alto a medio, y en Yucatán de medio a bajo. El mapa muestra asimismo un aumento de las zonas de alto riesgo en Colombia debido al incremento de la criminalidad por el impacto socioeconómico de la pandemia.
El mapa ilustra también por primera vez la epidemia de salud mental a nivel global. Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, alrededor del 14% de las personas de todo el mundo padecen uno o más trastornos mentales. España, Groenlandia, Australia e Irán lideran el ranking con el mayor porcentaje de riesgo para la salud mental.