LA IA GENERATIVA ES EL ALIADO MÁS RECOMENDABLE EN EL MICE

Según afirmó Fátima Barbero en el EMA Learn celebrado en Madrid, su interés procede de la capacidad de ofrecer herramientas tanto para la operativa, como para la experiencia del asistente, el análisis y la seguridad.

LA IA GENERATIVA ES EL ALIADO MÁS RECOMENDABLE EN EL MICE

La Asociación de Event Managers de España (EMA) comenzó la temporada de EMA Learn, su programa de formación dirigido a socios, que trata temas de actualidad e interés para los profesionales de la organización de operaciones MICE.

Fátima Barbero, vicepresidenta de la asociación y directora de marketing de eventos en Forto, fue la encargada de inaugurar la temporada con su ponencia «Inteligencia artificial: optimizando la planificación de eventos». Destacó las múltiples posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), para sacar su máximo partido de cara a la organización de una acción, ya que es capaz de imitar a la mente humana y realizar tareas por sí misma.

Ante la creencia de una parte de la sociedad de que esta tecnología –que existe desde el año 1950– plantea ciertos riesgos, Barbero aseguró que «la inteligencia artificial es una aliada, no una enemiga», porque no es tan capaz y versátil como la mente humana.

De los diferentes tipos de IA, destacó que la generativa es la que más puede ayudar hoy en día en la planificación de eventos, ya que este sistema es capaz de generar contenido completamente nuevo, llegando a generar imágenes, música, textos y mucho más. En cuanto a su aplicación en la industria MICE, Barbero aseguró que ofrece herramientas tanto para la operativa, como para la experiencia del asistente, el análisis y la seguridad:

Optimización de la operativa: automatización de procesos operativos y logísticos, como el registro de asistentes; análisis de marketing y publicidad para conocer los comportamientos del público; y gestión de recursos, con el objetivo de organizar actividades más sostenibles.

Experiencia del asistente: análisis de las preferencias y comportamientos del público para ofrecer recomendaciones personalizadas; maximizar su participación e interacción con el ajuste del contenido en tiempo real; y promover un networking valioso basado en intereses comunes.

Análisis y seguridad: monitorización y detección de amenazas, por ejemplo, mediante el reconocimiento facial; recolección de datos históricos para prever tendencias y tomar decisiones adecuadas; y evaluar la información recopilada en un evento para manejar el éxito y buscar mejoras.