La asociación AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) ha publicado una nueva edición de su estudio anual AEVEAPulse, que recoge información sobre el comportamiento del sector, contando con la participación de sus 72 agencias asociadas.
Una de las principales conclusiones es que el sector de los eventos y del marketing experiencial creció en el año 2023, ya que el 22% de las compañías facturaron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 25% que generó una facturación de entre uno y dos millones de euros. Asimismo, un 50% de las agencias consultadas registró un incremento en sus ingresos del 30% en comparación con 2022.
Estos datos están directamente relacionados con el volumen de operaciones organizadas por las agencias de eventos durante el año pasado. Un 50% de los encuestados ha asegurado que organizó más de 100 eventos, lo que supone, además, un 2% más que en 2022.
Para dar respuesta a esta demanda, el 62% de las agencias reforzaron perfiles y roles profesionales, al mismo tiempo que se implantaron programas de formación y se enfocaron en la captación y la retención del talento (34%). Otros aspectos destacados para la industria han sido el asociacionismo (53%), el valor y la relevancia de las alianzas estratégicas entre compañías (44%) y la aparición de nuevos perfiles profesionales (44%).
AEVEAPulse también contempla las últimas tendencias de la industria MICE, donde los criterios de sostenibilidad se posicionan como la principal palanca del sector, con un 65%, por delante de la importancia del contenido (62%), la comunicación 360º (53%) y la importancia del propósito (53%), entre otros. Los eventos digitales (3%) e híbridos (12%) quedan relegados en esta ocasión.
Por último, el informe revela los sectores que mayor demanda de operaciones MICE han realizado durante 2023, siendo el top 3: automoción (62%), lujo (59%) y farmacéutica (53%).
Ante estos resultados y las previsiones de las empresas encuestas para este año, se estima un crecimiento en 2024 de entre el 5% y el 10%.