Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad del precio original de 1.000 millones de euros, que se abonarán en seis años. La operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, sujeta a la aprobación de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo respecto a las condiciones del apoyo financiero proporcionado a la filial de Globalia. Mientras tanto, ambas aerolíneas seguirán compitiendo en todos los mercados como hasta ahora.
El acuerdo permite crea un operador con un tamaño significativo, más resiliente y con más capacidad para superar la situación provocada por el Covid-19 y hacer frente a los compromisos financieros adquiridos. Además, ayuda a consolidar Madrid como un hub de primer nivel que podrá expandirse y competir mejor con los principales aeropuertos de Europa, y refuerza el posicionamiento de España como puerta de conexión entre Europa y Latinoamérica.
Los clientes dispondrán de más opciones de conexión desde el hub de Madrid, con mayor flexibilidad de horarios y nuevos destinos. El acuerdo ofrece la posibilidad de abrir más rutas, por ejemplo en Asia, Oriente Medio, África y Norteamérica, además de hacer más sostenibles las existentes, mejorando la ocupación de los aviones. Las sinergías que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permitirán invertir en flota y nuevos servicios para los viajeros, así como la oferta de precios más competitivos. Por último, los usuarios tendrán más oportunidades para ganar puntos en los programas de fidelización, y los miembros de Suma, el programa de Air Europa, no perderán su estatus al unirse a Avios.