IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés, está ultimando el desarrollo de un pasaporte sanitario digital que permitirá la reapertura de fronteras con seguridad sin necesidad de cuarentenas y mitigando el riesgo de contagio por coronavirus. La aplicación móvil IATA Travel Pass mostrará si el pasajero ha sido vacunado (cuando esto sea posible) o los resultados de las pruebas de Covid-19 de cualquier tipo a las que se ha sometido en una única plataforma verificable y segura.
El Travel Pass enlazará también con una copia electrónica del pasaporte del viajero, permitiendo al mismo tiempo verificar su identidad. También incluirá información sobre los requisitos para entrar en cada país y un listado de laboratorios acreditados donde puede hacer un test si lo necesita. El software de la aplicación permitirá a los laboratorios entregar los certificados de las pruebas de forma directa y segura a los pasajeros.
La app será gratuita para los viajeros, mientras que las aerolíneas tendrán que pagar un fee por cada pasajero que la utilice en sus vuelos. Se espera que esta nueva herramienta esté disponible en el primer trimestre de 2021, tras una prueba piloto este año.