IATA ESPERA LA RECUPERACIÓN DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS EN 2022

Los avances en la distribución de la vacuna y la perspectiva de pasaportes sanitarios digitales hacen que aumente la confianza de los viajeros, según una encuesta de IATA.

IATA ESPERA LA RECUPERACIÓN DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS EN 2022

Los viajes de negocios tardarán de 12 a 18 meses en recuperarse, mientras que el tráfico aéreo vacacional podría recuperarse a mediados de 2021, al incrementarse la confianza de los consumidores por los avances de la vacuna y la posible implementación de pasaportes sanitarios, según IATA (la asociación de transporte aéreo internacional, por sus siglas en inglés). El 66% de los viajeros prevé hacer menos desplazamientos por trabajo tras la pandemia, un porcentaje algo menor que el registrado en una anterior encuesta realizada en septiembre de 2020.

Según la última encuesta de pasajeros realizada por IATA, el 81% está dispuesto a viajar una vez se les administre la vacuna, siempre y cuando se levanten otras restricciones. El 84% de los encuestados afirman que no viajarán si tienen que someterse a cuarentena en el destino. La gran mayoría acepta que hay que aprender a convivir con el Covid-19 y el 88% cree que se debe buscar el equilibrio entre sanidad y economía a la hora de planificar la reapertura de fronteras, y tener en cuenta el impacto de las restricciones en la calidad de vida.

Ell 89% de los viajeros opina que los gobiernos deben estandarizar los certificados de pruebas o vacunas contra el Covid-19, y la gran mayoría (80%) afirma que los usará en cuanto estén disponibles, aunque existe cierta preocupación sobre la privacidad y control de los datos. IATA también apuesta por la generalización de los pasaportes sanitarios digitales, sea su Travel Pass u otras opciones disponibles en el mercado. Varias aerolíneas han puesto ya a prueba el Travel Pass de IATA, incluyendo Singapore Airlines, que implementará la segunda fase del programa piloto este mes en sus vuelos entre Londres y Singapur.

Pese a la mejora de las perspectivas, se espera que el tráfico aéreo este año sea solo un 39% del registrado en 2019. Por otro lado, las estimaciones del gestor aeroportuario español, AENA, indican que el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles no se recuperará plenamente hasta el año 2026.