Los eventos híbridos facilitarán el camino para la vuelta de los eventos presenciales en el 2021, según American Express Meetings & Events. Su nuevo informe Forecast 2021 de Eventos y Reuniones Globales prevé que el periodo de incertidumbre actual llevará a una industria MICE más innovadora, receptiva y segura.
Las empresas han adaptado sus programas de eventos recurriendo a la tecnología, pero el formato virtual plantea nuevos retos como la falta de conocimiento o experiencia (citado por el 40% de los encuestados), problemas técnicos (32%) o falta de participación (18%). Según el informe, el 35% de los eventos virtuales e híbridos requieren de los servicios de una agencia, y puede haber otros gastos adicionales. Con la recuperación de los viajes en mayor o menor medida durante el 2021 se espera también un incremento gradual de las reuniones en persona.
De cara al 2021, los organizadores deben conciliar la demanda acumulada de eventos con presupuestos más ajustados y variables. Las reuniones pequeñas y más sencillas, de ámbito local o regional, serán las más comunes (21% del total), seguidas de las reuniones internas (18%). La garantía de higiene y seguridad de los asistentes es el factor más importante (para el 68% de los encuestados) a la hora de considerar un evento presencial, seguido de la flexibilidad de términos de cancelación (59%).
El informe muestra también un elevado nivel de optimismo, pese a la previsión de reducciones e incertidumbre. Latinoamérica es la región más optimista, donde el 41% de los encuestados anticipa un aumento del gasto en reuniones para 2021. En Europa, el 12% de los encuestados se considera muy optimista sobre el futuro del sector, mientras que la mayoría (72%) declara un optimismo medio. Aquí se espera que los eventos presenciales representen la mitad del total en 2021, reduciéndose los únicamente virtuales. En cuanto a los principales destinos MICE europeos, Madrid se sitúa como ciudad de referencia en 2020, seguida por París, Barcelona, Londres y Berlín.