SE CANCELA IMEX FRANKFURT POR EL CORONAVIRUS

En España se han prohibido los eventos y más países podrían unirse al estado de alarma ya impuesto en Italia y Portugal. GBTA predice pérdidas de 47.000 millones de dólares al mes para la industria de los viajes corporativos.

EL SECTOR MICE SUFRE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El impacto de la epidemia global de coronavirus Covid-19 se siente cada vez más en el sector MICE, como lo demuestra la cancelación recién anunciada de IMEX Frankfurt, salón puntero del sector. En España, donde el número de infectados está escalando rápidamente, el Gobierno ordenó la suspensión de todos los eventos con más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid, las ciudades de Vitoria y Labastida en Álava, y en La Rioja, y en Cataluña se decretó una medida similar.

A la decisión de posponer el salón IBTM Asia Pacific hasta 2021 y la cancelación de IMEX y la feria de turismo ITB en Alemania, entre otros, se suma también el aplazamiento del III Foro MICE en Madrid. La Asociación Internacional de Reuniones (MIA, por sus siglas en inglés) reveló que tres de cada cuatro de sus miembros han visto eventos cancelados por temor al contagio, con un coste medio por debajo de 5.800 euros en un tercio de los casos. La Asociación Francesa de Gestión de Viajes anunció que pospondrán indefinidamente todas sus reuniones no estratégicas previstas en marzo. En España, el Ministerio de Sanidad aconseja también cancelar todos los congresos, seminarios y cursos médicos para proteger a estos profesionales de posibles contagios.

Tras la suspensión de vuelos a China el mes pasado, ahora se cancelan las conexiones con Italia, país declarado en cuarentena por el coronavirus. El Gobierno español prohíbe todos los vuelos directos desde destinos italianos del 11 al 25 de marzo. Varias aerolíneas, incluyendo British Airways, Ryanair, Easyjet, Latam y Aerolíneas Argentinas han cancelado vuelos a partes de Italia. British Airways redujo además la frecuencia en sus vuelos a Nueva York por falta de demanda.

Los viajes de negocios se ven seriamente afectados, con cada vez más empresas que prohíben los desplazamientos de sus empleados. La Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA por sus siglas en inglés) predice que el brote de coronavirus podría costarle a la industria de los viajes corporativos 47.000 millones de dólares al mes, hasta el 37% del gasto previsto para este año. En una encuesta de la asociación a 400 empresas, el 65% declaró haber cancelado reuniones y más de la mitad reconoce no saber cuándo reanudarían los viajes. El 24% informó de un impacto significativo en sus ingresos.

Los hoteles se ven igualmente afectados. Marriott ha cerrado 90 de sus hoteles en China y reducido la jornada laboral de sus empleados en otros, incurriendo pérdidas que podrían alcanzar los 25 millones de dólares por mes. Meliá, por su parte, lanzó una campaña para fomentar las ventas ofreciendo hasta el 4 de marzo la posibilidad de hacer reservas para 2020 con cancelación hasta 24 horas antes de la llegada. Y tanto Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, como las agencias del grupo Globalia, permitirán también hacer reservas sin gastos de cancelación hasta el 31 de marzo.