El nivel de actividad en el sector ferial alcanzará el 90% del nivel prepandemia en el segundo semestre de 2023, y en varios países se prevé incluso que lo supere, según el informe Global Exhibition Barometer 2023 publicado por UFI. El barómetro bienal de la asociación global del sector ferial indica asimismo que los ingresos alcanzarán el 97% de lo registrado en 2019 a nivel global. Argentina, Brasil, Colombia y España son algunos de los países que muestran una mayor recuperación.
El estudio, basado en encuestas con 351 empresas en 61 países, analiza también las últimas tendencias del sector, así como los principales retos que este afronta. Según el 68% de los encuestados, lo que más afectará a la evolución del negocio en los próximos cinco años es el cambio en las expectativas de los clientes, mientras que para el 54% el principal problema es la falta de personal.
El uso de inteligencia artificial para generar contenido a través de aplicaciones como ChatGPT tendrá un gran impacto sobre todo en tres áreas: la de ventas, marketing y atención al cliente (según el 62% de los encuestados); la de investigación y desarrollo (58%); y la producción de eventos (45%). Es en estas áreas donde ya se utiliza más, aunque menos en Europa que en otras regiones. La digitalización se generaliza cada vez más, y el 64% de los entrevistados afirma haber incorporado servicios o productos digitales en su oferta para ferias, mientras que el 55% lo ha hecho en procesos internos.
La gestión interna del negocio y la plantilla se ha convertido en la mayor preocupación a nivel global, destacada por el 21% de los encuestados, y el impacto de la digitalización se sitúa en segundo lugar, con el 17%. Comparando las respuestas con las registradas en 2016, se ve un aumento en la preocupación por la sostenibilidad y el impacto del cambio climático, pasando del 4% al 9% en 2023, mientras que desciende la ansiedad por el estado de la economía doméstica, del 44% al 26% de los encuestados, así como por el impacto del Covid-19, que baja a tan solo el 3%.
En cuanto al formato de las ferias del futuro, predomina la preferencia por el presencial. El 91% de los encuestados afirma que la pandemia ha demostrado el valor de los encuentros cara a cara y solo el 6% cree que los eventos virtuales sustituirán a los presenciales. El interés por formatos híbridos desciende comparado con las anteriores ediciones del informe.