La Unión de Asociaciones Internacionales (UIA por sus siglas en inglés) publicó su nuevo informe sobre el impacto del Covid-19 en los congresos internacionales en 2022, que muestra una lenta recuperación del sector. El 74% de las asociaciones encuestadas ha recuperado ya los eventos presenciales o lo hará el próximo año, y el 42% afirma que no tuvo que cancelar ningún encuentro en 2022, comparado con el 27% en 2021.
Según la encuesta, este año se redujo ligeramente el número de congresos cuyo formato se cambió de presencial a virtual, y aumentaron los eventos híbridos (el 18%, comparado con el 8% en 2021). Por otro lado, el porcentaje de asociaciones que espera mantener este formato de cara al futuro bajó del 73% al 66% en el último año. Esto puede ser debido a los desafíos tecnológicos, ya que el 23% de los encuestados afirma que tuvo dificultades para encontrar la plataforma o servicio adecuado.
La pandemia siguió teniendo un impacto negativo en los ingresos de las asociaciones, que descendieron nuevamente este año aunque en menor medida que en 2021, e incluso un 5% de los encuestados reportó un aumento. El número de miembros también descendió en el 23% de los casos. Por otro lado, los encuestados citaron también efectos positivos como el aumento de la participación online (sobre todo internacional), la mayor frecuencia de las reuniones y comunicación con los miembros, el ahorro de costes y la reducción de la huella de carbono.
En cuanto a tendencias, entre los factores clave que buscan los planificadores de eventos ahora se cita la disponibilidad de contenido digital a la carta, la conectividad y facilidad de acceso, y las garantías para la salud y la seguridad de los asistentes. A la hora de considerar viajes internacionales para asistir a un encuentro, más encuestados muestran su preocupación por el medioambiente y se cuestionan si verdaderamente el evento es necesario y merece la pena, o si se puede hacer virtualmente o combinarlo con otra reunión.