LOS MEETING PLANNERS LATINOAMERICANOS SON ESPECIALMENTE OPTIMISTAS PARA 2022

Es una de las tendencias destacadas en el estudio anual de American Express Meetings & Events, que apunta al optimismo y prevé el regreso al nivel pre-pandemia en uno o dos años.

EL OPTIMISMO REGRESA AL SECTOR MICE

El regreso de los encuentros presenciales, políticas de eventos corporativas más robustas y enfocadas en el duty of care, el mayor valor otorgado a los meeting planners, la continuación de los formatos virtuales e híbridos, y el aumento del énfasis en el bienestar de los asistentes, la sostenibilidad y la inclusividad son las cinco macro-tendencias para 2022 identificadas por American Express Meetings & Events.

El nuevo informe de predicciones para 2022 indica también que los profesionales del MICE se sienten optimistas respecto a la recuperación del sector, y el 67% confía en que se volverá al mismo nivel de reuniones presenciales previo a la pandemia en uno o dos años. No obstante, no todo será como antes, sino que se mejorará el valor, la efectividad y sobre todo la sostenibilidad de los eventos, algo que el 83% de los encuestados piensa incorporar en la planificación.

Según el estudio “2022 Global Meetings and Events Forecast”, se prevé que las reuniones y eventos presenciales aumenten el próximo año. Un 81% de los eventos tendrá un elemento presencial, aunque los formatos virtuales e híbridos seguirán jugando un papel importante para incrementar el alcance del encuentro. El mayor crecimiento en 2022 se dará en las reuniones internas y sesiones de formación. Otro indicador del optimismo general es el aumento de los presupuestos para 2022, confirmado por un 64% de los profesionales encuestados en todo el mundo.

Por regiones, los profesionales latinoamericanos son los más optimistas, mientras que los europeos son los más cautos. Un 87% de los encuestados en America Central y del Sur dan una puntuación de 8 o más (de un máximo de 10 puntos) a su nivel de optimismo, y el 82% cree que sus opciones profesionales son buenas o excelentes. La proyección de eventos con un componente presencial en 2022 es algo menor en esta región, estimada en un 76%, pero el 81% espera recuperar el nivel pre-pandemia en uno o dos años, el mayor porcentaje de todas las regiones.

En Europa, por el contrario, solo el 59% de los encuestados valora su optimismo con una puntuación de 8 o más. En esta región prevalecerán más los eventos puramente presenciales, que constituirán un 48% del total en 2022. Los profesionales europeos prevén una recuperación del sector más lenta que en otras regiones del mundo, y el 86% confía en que el nivel de asistentes presenciales a eventos previo a la pandemia se recuperará en los próximos cinco años. Barcelona y Madrid se encuentran entre los cinco principales destinos de reuniones en Europa, un listado que lidera Atenas.