El impacto del brote de coronavirus originada en China se hace sentir cada vez más a nivel global, también en el sector MICE. Tras la reciente cancelación, por miedo a la propagación del virus, del salón Mobile World Congress que se iba a celebrar en Fira Barcelona, los organizadores de IBTM Asia Pacific 2020 han decidido aplazar la feria prevista para el 13 y 14 de abril en Singapur, y más viajes se ven afectados por las medidas preventivas tomadas por diferentes empresas.
La cadena Hilton, por ejemplo, anunció el cierre temporal de 150 hoteles en China, lo cual puede tener un impacto de hasta 50 millones de dólares en su beneficio bruto. Más de 60 aerolíneas de todo el mundo han suspendido sus vuelos a diferentes destinos en China, en algunos casos por tiempo indefinido, y las pérdidas se estiman en más de 4.000 millones de dólares. Varios cruceros se han visto también afectados, con retrasos, cancelaciones, modificaciones de itinerarios y la puesta en cuarentena de pasajeros, como en el caso del Diamond Princess, en la costa de Japón.
En una encuesta realizada por la asociación global de viajes corporativos (GBTA, por sus siglas en inglés) entre 250 travel managers internacionales, el 80% confirmó que sus clientes cambiarán sus planes de viaje a causa del coronavirus. La preocupación se extiende a los altos directivos de las empresas (el 80% está algo o muy preocupado por la propagación del virus) y a los propios travel managers (el 89%), además de los propios viajeros (el 69%).
En China, dos grandes centros de convenciones de Wuhan se han habilitado como hospitales temporales para tratar a los afectados, y se prevé que se posponga el Congreso Nacional del Pueblo en marzo, uno de los mayores eventos políticos con 3.000 asistentes. En el Reino Unido, por otro lado, todos los delegados que asistieron al evento UK Bus Summit en el QEII Conference Centre de Londres tuvieron que ser contactados y examinados tras confirmarse un caso de coronavirus.
PCMA, la asociación de profesionales de la gestión de convenciones, por sus siglas en inglés, ha publicado un manual de gestión de crisis para ayudar a los organizadores de eventos preocupados por el impacto que la epidemia puede tener en sus encuentros, con consejos prácticos e información constantemente actualizada.