El sector de los viajes de negocios, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, se recuperará y seguirá creciendo al igual que lo hizo tras anteriores crisis globales, demostrando su resiliencia. Así lo estima la plataforma de gestión de viajes corporativos Bizaway, basándose en la continua evolución al alza de los desplazamientos en las últimas décadas, pese al efecto negativo de atentados terroristas y alertas sanitarias provocadas por la gripe aviar y porcina, SARS, MERS o el virus Zika.
El optimismo es compartido también por analistas de aviación del grupo financiero Citi. Entre los motivos por los que esperan la remontada del sector, destacan la importancia de los encuentros cara a cara para desarrollar una relación de negocios, y las ferias como el modo más efectivo, pese a su elevado coste, de conocer a nuevos clientes potenciales. También añaden que los directivos de empresas multinacionales o con oficinas en varios países necesitan ver con sus propios ojos cómo funcionan y, por último, el ser humano es curioso por naturaleza, por lo que volverá a viajar.
Bizaway añade que, desde 1998, cuando los viajes de negocios apenas alcanzaban los 600 millones de desplazamientos, la curva del sector siempre ha ido en aumento, superando los 1.200 millones en 2017. Aunque actualmente se paralicen los viajes corporativos, su estimación es que en 2024 se podrán alcanzar los 1.540 millones y, en 2029, hasta 1.819 millones.