EL BUSINESS TRAVEL SERÁ MÁS SOSTENIBLE TRAS LA PANDEMIA

Según Braintrust, el sector de los viajes de negocios crecerá a un ritmo de más del 50% en los próximos dos años, pero no alcanzará el nivel pre-Covid hasta el año 2025.

EL BUSINESS TRAVEL SERÁ MÁS SOSTENIBLE TRAS LA PANDEMIA

El business travel crecerá a un ritmo de más del 50% en los próximos dos años, a la vez que evoluciona hacia un modelo más consciente y responsable, según el nuevo estudio de la consultora Braintrust sobre la reactivación de los viajes de negocios tras la pandemia. Pese al rápido crecimiento inicial, el mercado en España no recuperará los niveles pre-Covid hasta el año 2025, y seguirá creciendo a un ritmo más moderado hasta el 2030, ante la pujanza de la sostenibilidad.

La Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU instará a las empresas a reforzar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, no solo compensando su impacto medioambiental sino también eliminando los viajes innecesarios, o que pueden ser sustituidos por comunicaciones digitales. El impacto se notará sobre todo en los viajes de corto radio, que caerán entre un 20% y un 30% en los próximos diez años según el estudio. Por otro lado, la consultora augura un crecimiento sostenido en los viajes de larga distancia, a los que se dará más relevancia por la oportunidad que ofrecen de ampliar la cartera de clientes en un mundo global post pandemia.

El progreso de la vacunación en los principales países occidentales emisores de business travel y la puesta en marcha del certificado digital Covid en la Unión Europea favorecerán la recuperación de los viajes. Entre los impactos positivos el estudio destaca también la mayor actividad en el segmento bleisure entre las nuevas generaciones, y la mayor frecuencia de reuniones y eventos estratégicos para juntar, en grupos reducidos, a los trabajadores remotos. Asimismo, apunta a factores que podrían tener un impacto negativo, como el uso de herramientas digitales para reuniones internas, la aparición de nuevas variantes del coronavirus, o la volatilidad e inseguridad sanitaria en destinos aún sin inmunidad de grupo, que afectará sobre todo a los viajes de largo radio.

El informe presagia también un auge de las agencias de viajes especializadas en business travel, en un entorno incierto donde la seguridad de los viajeros, la eficiencia en el gasto y el cuidado del planeta serán las nuevas prioridades.