La inversión en viajes de negocios a nivel global este año será de más de una cuarta parte (26%) del nivel previo a la pandemia, y seguirá recuperándose en 2022, alcanzando hasta un 60%. Así lo predice el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en su informe “Adapting to Endemic Covid-19: The Outlook for Business Travel”, realizado en colaboración con la consultora McKinsey & Company.
El estudio combina investigación, análisis y entrevistas con líderes empresariales, y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones en la reactivación de los viajes de negocios, un sector que sufrió un colapso del 61% en 2020 por las restricciones de los desplazamientos en todo el mundo. Su recuperación ha sido más lenta que la del turismo vacacional, y, para acelerarla, WTTC recomienda que las empresas tomen medidas como ajustar sus modelos de ingresos, ampliar su enfoque geográfico o mejorar sus servicios digitales. La reactivación de los viajes de negocios dependerá también de la continua colaboración entre los sectores público y privado, así como del fomento de nuevas relaciones.
Por regiones, la recuperación está más avanzada en Oriente Medio, donde el gasto en viajes corporativos se incrementará en un 49% este año, más que en los viajes de ocio, creciendo otro 32% en 2022. En Europa, el crecimiento este año será del 36%, también mayor en proporción que en el sector vacacional, seguido de un 28% el próximo año. En el continente americano, por el contrario, la mayor recuperación se verá en 2022, con un aumento del 35% tras el 14% previsto este año.