EL 90% DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE RECUPERARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

La vacuna contra el Covid-19 es el principal factor que facilitará la reactivación de los desplazamiento, aunque su aplicación global puede tardar hasta cuatro años, según BCD Travel.

EL 90% DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE RECUPERARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

El 60% de los viajeros de negocios espera volver a viajar con regularidad en la segunda mitad del 2021, y esa cifra podría alcanzar el 90% a finales de año, según una encuesta realizada por BCD Travel Research & Innovation. La vacuna contra el Covid-19 es el principal factor que hará que se recupere la confianza, junto a otros requisitos como la realización de tests antes de la salida o a la llegada, los pasaportes sanitarios, la relajación de bloqueos internacionales y los corredores de viaje seguros.

BCD Travel apunta que la vacunación global puede tardar de dos a cuatro años, y actualmente se priorizan grupos vulnerables y trabajadores de la salud antes que los viajeros de negocios. En el futuro, es posible que los pasajeros tengan que demostrar que  han recibido la vacuna para poder viajar a ciertos destinos, además de presentar un resultado negativo de un test de Covid-19, y la demora en la vacunación podría afectar al business travel internacional.

Las restricciones de movilidad están disminuyendo y es de esperar que no serán tan exhaustivas en 2021, lo que facilitará la recuperación progresiva de los viajes de negocios. Hasta que la vacuna esté ampliamente disponible para toda la población, la exigencia de tests es la mejor manera de reanudar los viajes de forma segura, y la mayoría de los viajeros corporativos no muestra reticencias. Según una encuesta del grupo Travel Again en Estados Unidos, el 70% de los viajeros estaría dispuesto a hacerse varias pruebas para poder reanudar sus desplazamientos sin restricciones. La mayor dificultad que se presenta es la confusión respecto a los diferentes tipos de pruebas que se exigen en cada destino.

Por otro lado, se está avanzando en el desarrollo de pasaportes de salud digitales como el Travel Pass de IATA, el Common Pass desarrollado por el proyecto Commons de la Fundación y Foro Económico Mundial, o la aplicación ICC AOKpass lanzada por la Cámara de Comercio Internacional.