LA INDUSTRIA MICE FRANCESA CONTINÚA CRECIENDO EN 2024

Los destinos de corta distancia cobran fuerza, aunque el 96% de los compradores encuestados está abiertos a nuevos destinos y la larga distancia.

LA INDUSTRIA MICE FRANCESA CONTINÚA CRECIENDO EN 2024

Según el último estudio sobre tendencias realizado por la agencia Interface Tourism France, la industria MICE en el mercado francés continúa creciendo, incluso por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

De esta encuesta realizada a 80 organizadores de operaciones MICE franceses que operan tanto a escala nacional como internacional, se extrae información sobre los destinos más populares para este nuevo año. Aunque Francia y Europa han recuperado su cuota de mercado, en 2024 los destinos de corta distancia (86,7% Europa) y media distancia (73,3% para Norte de África y Oriente Medio) cobrarán fuerza.

Sin embargo, el 96% de los compradores encuestados está abiertos a nuevos destinos y el interés por la larga distancia oscila entre el 41,3% y el 50,7%.

Por otro lado, la tendencia de las actividades virtuales o híbridas se ha ralentizado, al mismo tiempo que el deseo de reunirse presencialmente sigue aumentando. El estudio revela un ligero incremento de las operaciones en persona, del 97% en 2023 al 97,3% 2024, y un significativo descenso de las híbridas (del 21,2% al 13,3%) y de las virtuales (del 9,1% al 0%), según las previsiones.

Los participantes consideran que los encuentros físicos siguen siendo indispensables porque promueven momentos de convivencia (69%), facilitan la comunicación y mejoran la creatividad (19%) y refuerzan el espíritu de equipo (11%), entre otros. Solo un 1% de los mismos considera que lo presencial no siempre es esencial.

El estudio también confirma que la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se integrará firmemente en el ecosistema MICE del mercado francés, siendo una tendencia clave en 2024, especialmente en los viajes de negocios, hasta el punto de ser determinante en la elección del destino.

Para ello, destacan estrategias como la inclusión de actividades de RSE en los programas de viaje (37%), la preferencia del tren sobre el avión (23%), el cálculo y la compensación por la huella de carbono (12%), así como la elección del alojamiento (12%).

Para finalizar, en 2024 y en los próximos años las oficinas de turismo irán adaptándose a la evolución de las expectativas del sector MICE. Por ello, el 79% de los encuestados tiene previsto pedirles consejo, sobre todo en el caso de los destinos más desconocidos, y solicitar contactados de proveedores locales. Solo el 16% de encuestados no recurre a ellas porque considera estar bien informando sobre el lugar de celebración de la actividad.