ASOMA LA RECUPERACIÓN DEL BUSINESS TRAVEL

Según una encuesta de GBTA entre sus miembros, el 54% de las empresas tiene previsto reiniciar sus desplazamientos por trabajo en un futuro próximo, dando mayor importancia a las medidas de seguridad.

ASOMA LA RECUPERACIÓN DEL BUSINESS TRAVEL

El optimismo empieza a asomar en el sector del business travel conforme se levantan las restricciones de movilidad en todo el mundo. Según una encuesta de GBTA, la asociación global de viajes corporativos por sus siglas en inglés, más de la mitad (54%) de sus miembros tiene previsto reiniciar sus desplazamientos por trabajo en un futuro próximo (sin fechas concretas) tanto a nivel doméstico, dando prioridad a ciertas regiones del país, como viajes al extranjero, el 44% de ellos a Estados Unidos y el 43% a Europa. En general, el 84% espera que los viajes internacionales se reanuden en dos meses, y el 36% en seis meses.

El 62% de los encuestados considera que sus empleados estarán dispuestos a viajar una vez se levanten las restricciones, a la vez que admiten una mayor preocupación por las medidas de seguridad en hoteles y medios de transporte. Una de cada cuatro compañías permite viajes corporativos esenciales, mientras que el 56% ha cancelado o suspendido todos sus desplazamientos.

Entre las medidas que pueden adoptar los hoteles para hacer que los viajeros se sientan más seguros destaca la mejora del estándar de limpieza por encima de su protocolo actual (seleccionada por el 80% de los encuestados), seguida del requisito de que los empleados lleven mascarilla (55%) y reciban formación adicional sobre prácticas sanitarias relativas a la COVID-19. El 43% de los encuestados querría ver medidas como el uso obligatorio de mascarilla entre los huéspedes y la imposición de medidas de distanciamiento, mientras que el 40% espera que se de mayor información a los clientes durante su estancia.

Con respecto al transporte por tierra, las principales medidas que aliviarían la ansiedad de los viajeros son la mejora del estándar de limpieza (70%), provisión de gel o toallitas desinfectantes a los viajeros (68%), uso de mascarilla por parte del conductor (58%) y mamparas para separar a éste de los viajeros (52%). El 34% querría que se imponga el uso de mascarillas y guantes a los pasajeros.

Las aerolíneas, por otro lado, deberían incrementar también las medidas de limpieza, asegurándose de que todos los puntos de contacto son desinfectados antes de cada viaje (76%). El 60% de los encuestados opina que se debería exigir que los pasajeros lleven mascarilla, mientras que el 52% la exigiría a la tripulación, así como el uso de guantes. El 59% optaría por dejar el asiento intermedio vacío para facilitar el distanciamiento y el 47% quiere que se distribuya gel y toallitas desinfectantes a los pasajeros.