Los directivos de las compañías aéreas confían en haber superado los peores momentos vinculados a la pandemia. Después de un último semestre que rompió por completo las previsiones, llegando a alcanzarse las cifras de tráfico de 2019 durante la temporada estival europea, las cancelaciones de viajes y eventos volvieron a ensombrecer el panorama.
Desde Iberia se afirma que casi se ha recuperado por completo la actividad, salvo en destinos cómo China, hacia donde solo se operan vuelos chárter; Tokio, porque Japón sigue cerrado; Caracas, solo con vuelos de repatriación y Río de Janeiro, que se espera recuperar en el presente semestre de 2022. Su previsión es optimista, ya que dentro del grupo IAG, ha sido la única compañía en cerrar el tercer trimestre de 2021 con un resultado positivo.
Otra aerolínea española del grupo que afirma remontar es Vueling, que cuenta ya casi con el 90% de sus rutas operativas desde su base en Barcelona.
Wamos Air, otra aerolínea española, informa que todavía no han podido recuperar la actividad y han reemplazado, utilizando la mitad de su flota, los vuelos de pasajeros por vuelos de carga. Mientras que otra española, Plus Ultra, comunica que se encuentran operando con el 50% de sus rutas regulares.
En definitiva, las empresas de aviación españolas esperan una temporada estable en 2022 en cuanto a rutas y movimientos. Previsiones que esperan se cumplan, siempre y cuando la evolución de la pandemia siga el curso esperado en los próximos meses.