Aena invertirá en tecnología EDSCB (sistema de detección de explosivos para equipaje de cabina, por sus siglas en inglés) que permitirá a los pasajeros pasar por el control de seguridad del aeropuerto sin necesidad de abrir el equipaje ni sacar los líquidos y dispositivos electrónicos. Nuevos escáneres con rayos X que generan imágenes en 3D del contenido de las maletas se implementarán en las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat el próximo año, extendiéndose a más destinos españoles en 2025.
Esta tecnología se ha puesto ya a prueba en quince aeropuertos de Estados Unidos, así como en las terminales londinenses de Gatwick, Heathrow y Stansted. La Comisión Europea ha pedido que se relajen las restricciones impuestas en 2006 para prevenir atentados terroristas, que prohíben llevar líquidos en contendores de más de 100 mililitros en el equipaje de mano, salvo los adquiridos tras pasar el control de seguridad.
Las nuevas medidas que se implementarán en España forman parte de un proyecto de modernización de los filtros de seguridad en los aeropuertos operados por Aena, que incluye también la introducción de tecnología biométrica, líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano y sistemas de inspección remota.