LAS AEROLÍNEAS NO ESTÁN OBLIGADAS A DEJAR ASIENTOS LIBRES

La Unión Europea exime de ello a las compañías aéreas mientras recomienda organizar los flujos en los aeropuertos de tal modo que no se produzcan concentraciones de personas.

LAS AEROLÍNEAS NO ESTÁN OBLIGADAS A DEJAR ASIENTOS LIBRES

La Comisión Europea ha presentado una serie de recomendaciones para todos sus Estados miembro que implican no obligar a las compañías aéreas a dejar asientos sin vender con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad. Contempla además obligar a los pasajeros a utilizar mascarilla desde su llegada al aeropuerto. No obstante, se solicita a los proveedores de transporte que reduzcan el número de pasajeros a bordo y que en los procesos de facturación, embarque y desembarque se organicen los flujos de tal modo que se eviten las aglomeraciones de personas.

Movimiento de personas
Se propone un restablecimiento «gradual y coordinado» de las fronteras, que algunos países como Alemania abrirán el 15 de junio, para retomar los movimientos entre países. La Unión Europea no recomienda las cuarentenas como la que aplica España durante su estado de alarma sino mantener la distancia de seguridad de dos metros a ser posible y lavarse frecuentemente las manos.

La Comisión Europea propone que en una primera etapa, sin fecha precisa, las restricciones y los controles de seguridad deberían levantarse entre regiones, áreas y Estados miembro con una situación epidemiológica similar, siendo posible viajar por motivos profesionales y personales. En una segunda fase se permitirían todos los desplazamientos dentro de la Unión Europea (UE).

Sobre el reintegro de los billetes adquiridos, la UE mantiene el derecho de los usuarios a recuperar el importe en efectivo si bien recomienda a las compañías aéreas que hagan de los bonos herramientas atractivas para los consumidores, con una validez de uso de al menos doce meses.