LAS TARIFAS HOTELERAS SUBIRÁN MÁS EN LATINOAMÉRICA EN 2019

LAS TARIFAS HOTELERAS SUBIRÁN MÁS EN LATINOAMÉRICA EN 2019

La mejora de la economía en América Latina conducirá a un incremento de las tarifas hoteleras en 2019 de hasta un 21% en el caso de Buenos Aires, mientras que en España los precios subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid. Son algunas de las conclusiones del primer estudio Hotel Monitor llevado a cabo por American Express Global Business Travel (GBT), que también apunta que factores como el Brexit o los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte tendrán un impacto significativo en el comercio y la industria hotelera.

El estudio analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán a las tarifas hoteleras en 150 destinos clave para el sector de los viajes corporativos. A nivel global, se observa un aumento de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas corporativas, especialmente en establecimientos hoteleros de gama Premium.

En Europa, la reactivación de la actividad comercial de las empresas, junto con el descenso de la tasa de desempleo, contribuirá al aumento de los desplazamientos corporativos y un fortalecimiento de la demanda de hoteles que conducirá a un aumento moderado de las tarifas.  Las ciudades turcas de Estambul (17%) y Ankara (11%) verán el mayor incremento, mientras que en otras como Londres, Frankfurt, Berlín o Munich, donde se apuesta por al apertura de nuevos hoteles, los precios se mantendrán estables.

Asia-Pacífico será la región con el mayor crecimiento económico en el próximo año (un 5,6%), seguida de América Latina con el 2,5%, lo cual se reflejará en el aumento de las tarifas de hotel. Por otro lado, la incertidumbre en torno a las actividades comerciales y las medidas fiscales impuestas por Estados Unidos impactarán de forma negativa en el número de viajeros que se desplacen a Latinoamérica. Además de Buenos Aires, las subidas de precios en hoteles serán destacadas en Sao Paulo (Brasil) con un 6%, y Monterrey en México con un 5%.

El mayor incremento en tarifas hoteleras en Norteamérica será en Toronto (Canadá), con un 7%, y en Asia-Pacífico será Auckland en Nueva Zelanda con un 8%. En Oriente Próximo, donde la oferta hotelera ha aumentado un 24,9% desde 2014, los precios descenderán, sobre todo en Doha (-13%) y Mascate (-11%).