«LA CONECTIVIDAD ES AHORA UNO DE LOS PUNTOS FUERTES EN GIJÓN»

Daniel Martínez, director Visita Gijón, comenta las mejoras del tren desde Madrid y la variedad de rutas que conectan con el Aeropuerto de Asturias.

CONTENIDO PROMOCIONADO

¿Qué novedades ofrece Gijón (España) en cuanto a su conectividad?
Es un cambio radical. De ser una de nuestras carencias, ha pasado a ser uno de nuestros fuertes. Por fin tenemos alta velocidad ferroviaria que nos une con Madrid en tres horas y media. Además, tenemos más destinos que nunca desde el Aeropuerto de Asturias, tanto nacionales como internacionales: En España: Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Granada. Como conexiones extranjeras: Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Dusseldorf y Frankfurt en Alemania, Dublín, Roma y Milán en Italia, Lisboa… ¿Quién iba a decir que íbamos a estar conectados con todos estos mercados importantes desde el punto de vista MICE? Estoy convencido que este aumento de las conexiones conllevará un antes y un después para captar eventos, reuniones o congresos nacionales y, por supuesto, también internacionales. Nos hará poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos semejantes que antes estaban mejor conectados que nosotros.

¿Qué marca la diferencia entre este destino y otros de tamaño semejante?
Sin duda, la diferencia son los gijoneses y gijonesas, tanto los ciudadanos como los profesionales del sector. Estamos orgullosos de nuestra ciudad, mantenemos una identidad propia muy arraigada y nos gusta acoger y agasajar a todos y todas las que nos visitan. Somos alegres, generosos, nobles, simpáticos… “grandones”, como decimos aquí. Mostramos pasión por todo: la comida, la sidra, el mar, la naturaleza, la amistad, la diversión… ¡por la vida! Y eso se refleja a la hora de captar y acoger acciones MICE y congresos. La manera de ser de los asturianos es el mejor punto a favor a la hora de transmitir cercanía, seguridad y hospitalidad. Este es el baluarte, la garantía de éxito de los y las profesionales que conforman el Gijón Convention Bureau y las empresas asociadas.

Además, es cierto que muchísima gente conoce nuestra ciudad, seguramente por motivos de ocio. Sin embargo, no es tan conocida dentro de mundo corporativo. Esto es un hándicap, pero también una oportunidad para poder ofrecer un producto único y diferente a esos clientes que están saturados de otros destinos.

¿Puede describir la oferta para MICE y congresos de la ciudad?
Por aquí dicen que los asturianos somos los inventores del networking. Y eso es así por las tradicionales espichas, cuando nos juntamos en un llagar o sidrería en torno a unos toneles de sidra y gran cantidad de comida para poder compartir, que es lo que más nos gusta hacer en nuestra tierra, sobre todo, con la gente que viene de fuera. Y esa es la mejor forma de finalizar cualquier evento. Eso es lo que hacemos, regar con nuestra identidad los eventos que aquí se realizan, con actividades en torno a la cultura sidrera, que es candidata a Patrimonio de la Humanidad, el mar, la gastronomía, la música y las tradiciones… Además, esta ciudad ofrece una multitud de recursos únicos que solo se pueden disfrutar en nuestra región. El Palacio de Congresos de Gijón está a cinco minutos a pie de la playa de San Lorenzo; en Laboral Ciudad de la Cultura (el edifico monumental más grande de España) se pueden organizar presentaciones de producto, conciertos, pequeños talleres gastronómicos en una cocina tan grande como una pista de baloncesto… Está claro que Gijón, como otros muchos destinos, tiene todo lo necesario para un evento.