La ciudad de Valencia (España) acoge el proyecto Zentropy MICE, una iniciativa europea que busca promover un nuevo modelo sostenible de turismo MICE y de congresos. Está basado en el concepto de “entropía urbana”, una medida que evalúa la estructura y complejidad de una ciudad en cuanto a población, empleo y distribución de energía.
La idea es que los impactos que generen las operaciones MICE (ya sean económicos, sociales o ambientales) no solo se reduzcan, sino que se integren en la ciudad generando un retorno positivo y tangible para la ciudadanía.
Valencia, ciudad piloto
Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, ha sido elegida por la Comisión Europea para desarrollar Zentropy MICE, utilizando el Palacio de Congresos para llevarlo a cabo. Dicho proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la European Urban Initiative, busca alcanzar un estado de “entropía cero”.
A través de nueve programas de actuación implementados en el Palacio de Congresos, Zentropy MICE consigue desarrollar un modelo sostenible. Dicho modelo permite reducir la huella ambiental de las acciones MICE y maximizar su rentabilidad económica, social y cultural para Valencia y sus habitantes.
Los resultados se evalúan gracias a uno de sus elementos clave, la llamada “calculadora de entropía urbana”, una herramienta científica desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia. Permite medir los flujos generados por los congresos y eventos con el fin de aumentar su retorno positivo en forma de conocimiento, innovación y bienestar ciudadano.
Zentropy MICE se presenta como un modelo replicable en otras ciudades europeas, pues ya ha despertado el interés de destinos como Liubliana (Eslovenia), Heidelberg (Alemania) y Larissa (Grecia). Los representantes de dichas localidades visitaron Valencia para analizar sus ventajas y estudiar su aplicación.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Valencia Innovation Capital, que pretende posicionar la ciudad como un hub de innovación tecnológica en el Mediterráneo. Además, Valencia busca consolidar su posición como la tercera ciudad española en turismo MICE.
Otras noticias relacionadas:
EL PALAU DE CONGRESSOS DE PALMA BUSCA LA NEUTRALIDAD EN CARBONO
El espacio situado en Mallorca (España) ya ha conseguido que sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes de energía comprada o adquirida equivalgan a cero.




