Los servicios de restauración para operaciones MICE y congresos han de adaptar su oferta a los cambiantes gustos del público asistente, ahora compuesto cada vez en mayor medida por profesionales que conciben los servicios de restauración de manera diferente a las antiguas generaciones. Apodada la “generación sobria”, priorizan el cuidado de su salud, prefiriendo opciones más sanas y nutritivas, así como las bebidas sin alcohol.
Un informe de Berenberg Research en 2018 avanzaba ya que los miembros de la generación Z consumen un 20% menos de alcohol que los millennials a su edad. Estudios más recientes de Gallup en Estados Unidos o Mintel en Reino Unido corroboran este hábito, mientras que en España los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que el consumo de alcohol descendió en el último año un 13,3% entre las personas de 18 y 24 años, y un 10,15% entre las de 25 y 35 años.
La proliferación de bebidas NoLo (con bajo o nulo contenido de alcohol) en el mercado responde a esta tendencia, y su presencia en los eventos es ya habitual. Asimismo, es cada vez más común incluir mócteles (cócteles sin alcohol) que atraen tanto a asistentes jóvenes como a delegados más veteranos que quieren mantener su mente despejada y cuidar su salud.
Del mismo modo aumenta la presencia de platos vegetarianos y veganos en menús que intentan ser cada vez más creativos y atractivos, tanto visualmente como por su sabor, así como la inclusión de snacks energéticos y los llamados “superalimentos”. Por otro lado, se reduce el consumo de carnes rojas, tanto por motivos de salud como por la creciente preocupación por el medioambiente y el bienestar animal.
Nuevos modos de consumir
No solo el contenido de los menús se adapta a las nuevas preferencias, sino también cómo se consumen. Los clientes buscan cada vez más la inclusión de experiencias interactivas que faciliten el networking y promuevan el engagement con los invitados.
Entre las tendencias de moda destaca la inclusión de puestos de showcooking o de estaciones de comida tematizadas en las que los invitados preparan su propio plato mientras interactúan con el cocinero y otros delegados. También son cada vez más populares las “mesas de pastoreo” o grazing tables, en las que se exponen tablas de quesos, charcutería y varios acompañamientos de una forma visualmente atractiva, congregando a los invitados a su alrededor para que vayan picando según quieran, a la vez que hablan entre sí.
Este contenido forma parte del artículo “La evolución del catering” publicado en la edición nº 60 de PUNTO MICE https://puntomice.com/leer-online-revista-punto-mice-60/




