Los gestores de viajes planean una reformulación de sus presupuestos corporativos en este 2025 en un contexto de aumento de precios. Según destaca el informe 2025 Global Cvent Travel Managers Report, un 71% de los 1.600 profesionales encuestados espera que el dispendio en viajes de negocios aumente en relación a 2024. Entre los interpelados, el 62% espera un incremento del 40% en su dispendio de viajes, mientras que apenas un 8% de ellos reporta un decrecimiento en este capítulo de gastos corporativos.
Al mismo tiempo se estima el encarecimiento de precios del alojamiento en un 56%, del 49% en los billetes aéreos y del 48% en los costes vinculados al desplazamiento. La prioridad se centra, pues, en mantener a raya la presión sobre los costes de los propios viajes.
‘Tijeretazo’ en los viajes de incentivo y asistencia a eventos
¿Sobre qué tipo de desplazamientos recaería entonces el recorte de los costes? El informe apunta entre otros, y por este orden, a la participación en viajes de incentivo (31% de los encuestados lo mencionan), seguido de la asistencia a ferias comerciales (29%), así como a los desplazamientos a eventos y conferencias (26%). A mucha distancia quedan las reuniones con clientes habituales (16%).
Y tan importante como en qué tipos de viajes se van a destinar menos recursos es el cómo. Hacer coincidir el viaje de negocios con los eventos o conferencias de interés para la empresa y negociar mejores tarifas con los proveedores aéreos y hoteleros marcan tendencia. En relación a esta última partida, los travel managers encuestados se muestran abiertos a trabajar con nuevas marcas. El control de gastos también pasa por reducir el número de representantes que viaja y disminuir el número de viajes de negocios contemplados.
El informe entra en más detalle sobre las líneas de recorte. Por encima del 30%, la participación en viajes de incentivo, las visitas puramente comerciales y las convivencias para empleados/representantes sufrirán más control, seguido de la asistencia a ferias y eventos sectoriales.
Prioridades distintas por regiones
Atendiendo a la distribución geográfica, los responsable de viajes de negocios de Norteamérica priorizan reducir costes en la asistencia a eventos, conferencias y ferias, al igual que prevén reducir el número de participantes en viajes de incentivo. En Europa, el 44% de los gestores se propone aminorar los costes de las reuniones internas, y son muchos menos que sus homólogos norteamericanos los que planean costes decrecientes en materia de asistencia a ferias comerciales (17% frente al 37%).
Por último, en Asia se actuará en primer lugar sobre los costes relacionados con los viajes de incentivo, pero también sobre las reuniones internas. Australia hará frente de manera prioritaria a los costes de las reuniones internas y a las convivencias en equipo. El estudio no arroja datos sobre Latinoamérica.
Otras noticias relacionadas
LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON PROVEEDORES AFECTA AL 50% DE LOS VIAJES PROFESIONALES
Según el informe de Avoris Travel Insights – Viajes de Negocio 2025, 330.000 empresas españolas invierten en business travel y MICE, lo que supone un incremento dedl 3,8% con respecto a 2024.




