TEAMBUILDING PUNTO MICE 49

La imaginación no tiene límites a la hora de diseñar programas de motivación que puedan trasladar a los participantes, al menos de manera figurada, a un banquete de bodas bereber, una isla desierta o culturas ancestrales.

Por Cristina Cunchillos

Boda bereber

Una boda simboliza la unión, uno de los objetivos de cualquier programa de teambuilding, y puede ser también una forma de adentrarse en una cultura diferente. La agencia marroquí Morocco 5 Senses propone a los grupos convertirse en protagonistas de una ceremonia tradicional de Marruecos (sin llegar a celebrar las nupcias).

El grupo ha de elegir quiénes van a ser el novio y la novia, dividiéndose entre hombres y mujeres para representar a los amigos o familiares de uno y otra. En consecuencia, hay que cumplir las funciones que les corresponden. Las amigas de la novia la acompañarán en su preparación en el hammam o sauna, y la asistirán en sus diferentes cambios de vestido. También están presentes en la ceremonia de la henna donde aprenden sobre este tatuaje.

Los amigos y familiares del novio, por otro lado, han de seleccionar los regalos y presentarlos a la novia en bandejas. También ayudan a los porteadores que transportarán a la pareja en un trono, la amariya, mientras las chicas les reciben con cantos típicos. Finalmente, todos podrán disfrutar de un banquete tradicional y participar en las danzas. O unirse a los músicos tocando tambores bereberes.

 

Perdidos

El DMC mexicano Integra2 Teambuilding propone diferentes retos en los que los grupos han de colaborar para sobrevivir en situaciones extremas. Inspirándose en la serie televisiva Lost, los equipos se encuentran, de manera figurada, perdidos en una isla desierta de la solo es posible escapar construyendo una balsa. 

Para ello, primero han de encontrar los materiales. Resolviendo diferentes acertijos y crucigramas, o superando diversas pruebas que incluyen desde hacer una pirámide humana a disfrazarse, podrán ir acumulando las diferentes herramientas y materiales que van a necesitar para construir la balsa. Una vez tienen todo lo necesario, han de trabajar en equipo y demostrar su habilidad para construir una embarcación que resista sin hundirse con al menos un pasajero a bordo y por un tiempo mínimo de un minuto. Superado este objetivo, se les considera supervivientes que han logrado escapar de la isla y pueden relajarse y compartir lo aprendido durante la jornada.

 

Haka virtual

La haka es la danza ancestral que los nativos maoríes de Nueva Zelanda utilizaban para intimidar a sus enemigos, así como una herramienta para potenciar la unión de un equipo, incluso cuando se coordina de forma virtual. Es una de las opciones que ofrece la oficina española de Authentic Haka Experience.

Entrenadores nativos introducen a los participantes a la cultura maorí y los valores que representa esta danza. Desde sus 07casas u oficinas, los asistentes practican las expresiones faciales típicas de la haka, como sacar la lengua, así como los diferentes movimientos corporales, además de aprender la letra que acompaña. No todas las hakas son iguales: se puede personalizar el contenido para enfatizar determinados valores corporativos. Finalmente, todos realizan la danza al unísono fomentando el vínculo con la empresa.

Descargar pdf