LA SOSTENIBILIDAD NO INFLUYE EN LA ELECCIÓN DE DESTINO

Agentes de viajes y DMCs confirman que la seguridad y una amplia infraestructura MICE siguen siendo claves en la elección de destino para incentivos, en un año profundamernte condicionado por el incremento de los precios.

Por Eva López Alvarez

Según numerosos informes sectoriales, avalados por la opinión de los meeting e incentive planners, 2023 está siendo el año del regreso de la larga distancia… pero siempre y cuando el precio de los billetes aéreos lo permite. Cuando es el caso, también pesan las tarifas que se ofrecen en destino, algo que está penalizando a grandes clásicos como Estados Unidos.

Son los destinos anteriormente considerados económicos (aunque según muchos agentes están dejando de serlo) quienes se están llevando la palma. El principal motivo es que siguen pareciendo baratos ante lo que ofrecen los demás. Es el caso de España, Portugal, Marruecos y Egipto. En la muy larga distancia para los mercados hispanohablantes, Vietnam ha regresado con fuerza al ofrecer in situ una competitiva relación calidad-precio, una vez aceptado el presupuesto asignado a billetes aéreos. 

Los datos arrojados en el último informe de tendencias de SITE Global, arrojaban un incremento del interés de los clientes por destinos que no hayan trabajado aún. No obstante, estos deseos se están topando con unas tarifas que están resultando ser el primer condicionante a la hora de elegir.

Criterios relevantes

Una vez aceptada la subida de precios que afecta a absolutamente todas las propuestas, no hay novedades entre los principales argumentos a la hora de elegir: conectividad; buena infraestructura de alojamiento y venues; atractivos turísticos que permitan sorprender al visitante… 

Lo que llama la atención es lo poco que pesa la sostenibilidad en las decisiones, reduciéndose en la mayoría de los casos a un guiño en forma de iniciativa de RSC dentro del programa, o de alguna compensación concreta de la huella de carbono a la que se le da mucho bombo en redes sociales, sin que realmente se de prioridad a aquellos destinos que puedan demostrar una clara apuesta por el compromiso medioambiental, económico y/o social. 

Sobre este tema hemos entrevistado a

José Luis Vázquez Director ejecutivo de IAG7 MICE & BST Events

“Nos hemos vuelto locos con los precios y esto provoca que, aunque sea una necesidad, solo se estén haciendo guiños a la sostenibilidad”

Karen Moraga MICE & Corporate Manager de DIPNOI Travelling (Chile)

“El cliente está muy interesado en otro tipo de viaje e ir más allá del incentivo en el Caribe”

Jeremías Barba Director Nacional de Eventos en BCD Meeting & Events Spain

“Destinos clásicos como Estados Unidos han salido de la pandemia con precios demasiado elevados”

Alejandro Verzoub CEO de AV Business & Comunicación (Argentina)

“Cuando la sostenibilidad impacta en el precio, el cliente se niega a pagarlo”

Aidan Ford Director ejecutivo de Wedgewood DMC Group

“Londres sigue siendo el destino más demandado, por la conectividad aérea y la constante evolución de la oferta”

Ángeles Moreno Country Manager Spain de AIM Group

“Fuera de Europa, hay una tendencia creciente a solicitar Israel como destino”

 

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-52