Home Destinos

HELSINKI PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD CON UNA NUEVA APP

La ciudad de Helsinki ha lanzado una nueva aplicación móvil que recomienda a los visitantes los mejores hoteles, restaurantes, eventos o experiencias según su sostenibilidad. Think Sustainably anima a los usuarios a reconsiderar su comportamiento diario y elegir las opciones más responsables. La capital finlandesa aspira a ser carbono neutral en el año 2035.

La nueva app, disponible ya públicamente, es actualmente un proyecto piloto que cuenta con 81 participantes, pero se espera que más establecimientos y empresas locales se adhieran próximamente para ofrecer una gama más amplia de opciones sostenibles, y se revisará su impacto el año que viene según los comentarios de los usuarios. Los visitantes pueden, por ejemplo, planificar rutas por Helsinki eligiendo opciones de transporte sin emisiones, gracias a una función que calcula las emisiones de carbono en gramos por persona y viaje.

Otras opciones incluyen el Flow Festival, uno de los eventos locales que aspira a ser carbono neutral, y Nolla, el primer restaurante de la región nórdica con cero residuos.

LONDRES SE MANTIENE A LA CABEZA DE DESTINOS PARA MICE

A pesar de la incertidumbre en torno al Brexit y el cambio de gobierno, Londres sigue liderando el ranking anual de los destinos más populares de Europa, Oriente Medio y África para la celebración de reuniones y eventos publicado por CWT Meetings & Events. Destaca el descenso en popularidad de Barcelona, la única ciudad española entre las top 10, que pasa de segunda a quinta posición, mientras que en el listado para Latinoamérica, liderado por Sao Paulo, lo mismo sucede con la Ciudad de México.

Frankfurt (Alemania) y París, que figuraban en la parte más baja de la tabla en 2019, escalan puestos para colocarse en segunda y tercera posición respectivamente para 2020. Alemania domina el listado con cuatro ciudades entre las diez primeras, incluyendo también Berlin (4) y Colonia (8). Milán (Italia) y Ámsterdam vuelven a aparecer en el ranking este año, en sexta y novena posición respectivamente. El informe destaca también la creciente importancia de la sostenibilidad en la organización de eventos y convenciones en Europa.

En el ranking de los 10 destinos más populares de Latinoamérica predominan las ciudades brasileñas y colombianas, mientras que Buenos Aires vuelve a aparecer en novena posición tras estar ausente el año pasado. Bogotá sube un puesto para colocarse en segunda posición, y Lima asciende al tercer puesto. Les siguen Rio de Janeiro, Brasil (4), Ciudad de México (5), Curitiva, Brasil (6), Medellín, Colombia (7), Belo Horizonte, Brasil (8), Buenos Aires (9) y Cartagena, Colombia (10).

El informe destaca también los destinos emergentes en cada región, incluyendo la ciudad española de Sevilla y la británica Mánchester en Europa, así como las ciudades mexicanas de Guadalajara y Puebla en Latinoamérica.

EL AEROPUERTO DE SAN FRANCISCO PROHÍBE EL PLÁSTICO

El aeropuerto internacional de San Francisco se convertirá, a partir del 20 de agosto, en el primer aeródromo del mundo en eliminar las botellas de agua hechas de plástico de un solo uso. Los viajeros deberán llevar contenedores reutilizables que podrán rellenar en las más de 100 fuentes expendedoras gratuitas distribuidas ya por toda la terminal.

Los comercios y locales de restauración de la terminal no podrán vender botellas de agua en envases plásticos, ni estarán disponibles en las máquinas expendedoras. Aunque, por el momento, la medida no se extiende a otras bebidas, se espera que reduzca dramáticamente el volumen de residuos plásticos. Además, desde hace unos meses se les exige que ofrezcan alternativas más sostenibles a las pajas, platos o cubiertos de plástico.

FINNAIR INSTALA UNA SAUNA EN SU SALA BUSINESS EN HELSINKI

Finnair completó la primera fase de la renovación de sus salas business en el aeropuerto de Helsinki, hub de la aerolínea, con la inauguración del nuevo Finnair Platinum Wing Lounge que cuenta, entre otras novedades, con una sauna para relajarse antes del vuelo en el más puro estilo finlandés. El adyacente Finnair Business Class Lounge abrirá en unos meses, incorporando más de 200 asientos extra y más servicios.

La nueva sala, de diseño nórdico, está dividida en varias zonas para cubrir todas las necesidades de los pasajeros, incluyendo la recepción, bar, comedor y un área de descanso con grandes ventanales sobre las pistas del aeropuerto. Aquí se encuentra también una tradicional sauna de humo finlandesa de uso mixto, con espacios anexos para refrescarse, así como varias suites privadas con ducha y productos cosméticos orgánicos.

El acceso a la sala es gratuito para los miembros de Finnair Platinum Lumo (más cuatro acompañantes), Platinum (más un invitado) y Emerald de oneworld (más un invitado) si el vuelo de salida tiene lugar en la zona no Schengen y está operado y comercializado por una aerolínea de oneworld.

CVENT PRESENTA SU NUEVO RANKING DE CIUDADES MICE

Londres se mantiene a la cabeza de las ciudades más populares en Europa para la celebración de reuniones y eventos, mientras que Nassau en las Islas Bahamas desbanca a Cancún (México) en el nuevo ranking para Latinoamérica y el Caribe presentado por Cvent. Orlando (Estados Unidos), Singapur, Dubái y Sydney lideran los listados de este año para las demás regiones del mundo, según la empresa de tecnología para el sector MICE.

Barcelona y Madrid son las únicas ciudades españolas entre las 25 más populares de Europa, ambas en posiciones más bajas comparado con el ranking de 2018. La Ciudad Condal pasa al tercer lugar, después de Berlín, y le siguen París y Ámsterdam, con la capital española en sexto lugar. El Reino Unido y Alemania son los países con más destinos listados.

En la región del Caribe y Latinoamérica siguen destacando los destinos mexicanos, con Cancún en segunda posición, seguido de Playa del Carmen en tercera, Cabo San Lucas (6), San José del Cabo (7), Ciudad de México (9), Riviera Maya (13), y Puerto Vallarta (18). Puerto Rico muestra una total recuperación de los devastadores efectos del huracán María, con cuatro ciudades entre las 25 más populares: San Juan (4), Río Grande (16), Carolina (19) y Fajardo (22).

El estudio se basa en el análisis de eventos en más de 11.000 ciudades de todo el mundo reservados a travel de la red de proveedores de Cvent en 2018, con un valor estimado de más de 16 billones de dólares.

CATHAY PACIFIC ESTRENA SALA VIP EN SHANGHÁI (CHINA)

Cathay Pacific presentó su renovado lounge en el aeropuerto internacional de Shanghái-Pudong en China, con un diseño del estudio londinense Studioilse dirigido a elevar la experiencia de los pasajeros en todos sus aspectos. Ubicada cerca de la puerta de salida D69 en la Terminal 2, la nueva sala VIP ocupa un espacio de 970 metros cuadrados donde los viajeros de negocios pueden descansar y relajarse antes de su vuelo, o trabajar aprovechando la conexión wi-fi de alta velocidad.

El salón imita las comodidades de un apartamento moderno, con muebles de cuero y materiales naturales en su decoración. Destaca por su terraza abierta, desde donde los pasajeros pueden disfrutar de vistas panorámicas del aeropuerto mientras toman un refresco del bar o prueban el extenso menú internacional en mesas de comedor con sillas a medida y lámpara de lectura incorporada. El característico Noodle Bar de las salas VIP de la aerolínea, con mesas comunitarias y cabinas privadas, completa la oferta gastronómica con platos típicos de Shanghái como los dumplings o el dim sum.

El Shanghai Pudong Cathay Pacific Lounge está disponible para los pasajeros en clases Primera y Business, los socios Silver o superiores del programa de fidelización Marco Polo Club, así como los miembros Esmeralda y Zafiro de la alianza Oneworld.

BARCELONA SIGUE SIENDO LA CIUDAD CON MÁS CONGRESISTAS

A pesar de ser desbancada por París en cuanto al número de congresos internacionales, Barcelona acogió encuentros más grandes y se consolida como la ciudad con el mayor número de congresistas en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), con 134.838 asistentes. Estados Unidos continúa siendo el país más popular y España se coloca en segunda posición por delante de Alemania y Francia, con un total estimado de 296.825 delegados.

París y Viena siguen a la Ciudad Condal en el listado de ciudades con más participantes, y Múnich se sitúa en cuarta posición a pesar de ocupar el puesto 35 por número de encuentros, gracias a la celebración de dos grandes congresos médicos en 2018. Madrid ocupa la novena posición con 71.885 congresistas y Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en el ranking, en el puesto 12 con 60.848. Por países, Brasil (14) y Argentina (16) son los dos únicos representantes del continente sudamericano entre los 20 primeros países.

Las estadísticas de ICCA confirman también que el mercado de congresos de asociaciones internacionales continúa creciendo de forma moderada, con Europa a la cabeza. Los sectores médico (16,9% del total de congresos), tecnológico (14,2%) y científico (13,5%) son los que celebran más encuentros, y septiembre es el mes más popular. La inversión total en el sector se incrementó en un 4%, pasando de 10,6 billones de euros en 2017 a 11 billones en 2018.

PORTAVENTURA (ESPAÑA) AMPLÍA SU CENTRO DE CONVENCIONES

PortAventura Business & Events está llevando a cabo una ampliación de su Centro de Convenciones, que contará con 24 salas y un total de 20.000 metros cuadrados de espacio (6.000 más que antes) a partir de noviembre, tras una inversión de once millones de euros. El parque temático español, ubicado a una hora de Barcelona, mejoró también su oferta hotelera este año con la apertura en junio del Hotel Colorado Creek y la renovación del Hotel PortAventura.

El nuevo edificio del Centro de Convenciones, completamente integrado en el paisaje, contará con una nueva sala divisible en tres con capacidad para más de 2.000 personas y vistas al mar y los campos de golf, así como una nueva cocina de 880 metros cuadrados. En la construcción se han tenido en cuenta la sostenibilidad y el respeto medioambiental, buscándose el aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización del impacto en el paisaje. La ampliación, al igual que el resto del edificio, es totalmente accesible a las personas con movilidad reducida.

El nuevo Hotel Colorado Creek, de cuatro estrellas, cuenta con 150 habitaciones distribuidas en tres edificios a los que se anexa otro destinado al restaurante y un parking exclusivo. Con él, la oferta de alojamiento del complejo alcanza seis hoteles y 2.200 habitaciones. En mayo reabrió el Hotel PortAventura. el más próximo al Centro de Convenciones, tras la renovación de sus 500 habitaciones, espacios comunes y tres de sus restaurantes.

SEÚL FACILITA LA PERSONALIZACIÓN DE LOS EVENTOS

El Convention Bureau de Seúl ofrece a los meeting planners una versión mejorada de su paquete para eventos corporativos e incentivos, Plus Seoul, con más opciones para personalizar los encuentros con oportunidades de branding y la inclusión de experiencias a medida. Con ello, el gobierno surcoreano responde a la creciente demanda de organizaciones internacionales y muestra su compromiso con el desarrollo del sector MICE en la capital.

Dependiendo del tamaño del grupo, el paquete puede incluir pasteles con el logo corporativo para eventos con hasta 199 participantes, o programas de teambuilding y animación para grupos de entre 200 y 499 delegados, como por ejemplo actuaciones de grupos de K-pop o clases de cocina coreana. Los eventos más grandes (entre 500 y 999 asistentes) pueden contar con publicidad en autobuses y fotomosaicos, o incluso videos y puestos de cosméticos coreanos para los invitados cuando se trata de más de 1.000. Estos beneficios se suman al apoyo operacional, promocional y financiero para la organización de convenciones e incentivos que constituye la base del paquete Plus Seoul.

CANCÚN (MÉXICO) DECLARA LA GUERRA AL PLÁSTICO

Cancún (México) se convertirá en un destino libre de plásticos tras la aprobación por el gobierno estatal de una nueva normativa que prohíbe el uso de objetos elaborados con este material, como por ejemplo pajas, vasos de poliestireno, contenedores o cubertería, en cualquier comercio y empresa local. Asimismo, queda prohibido el uso de bolsas de plástico en tiendas y supermercados.

La nueva normativa contribuirá también a la celebración de eventos, reuniones y ferias más sostenibles en la región. La prohibición deberá ser aplicada en los próximos seis meses en la zona costera e islas, donde se ubican los principales resorts que atraen tanto a viajeros de negocios como de ocio. El resto de ciudades del estado dispondrán de un periodo de hasta un año para introducir materiales alternativos y más ecológicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar