SE CONFIRMA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR ASOCIATIVO

Según el nuevo informe de la UIA, el 90% de las asociaciones ha retomado los congresos presenciales este año, aunque con tendencia a encuentros de menor tamaño.

SE CONFIRMA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR ASOCIATIVO

El 90% de las asociaciones internacionales ha retomado la celebración de congresos presenciales o lo hará en lo que queda de año, y solo el 3% tuvo que cancelar algún encuentro, según el informe de la UIA (la Unión de las Asociaciones Internacionales, por sus siglas en inglés) sobre la actividad asociativa en 2023.  Pese a reconocerse las ventajas de los encuentros virtuales o híbridos, sobre todo la mayor accesibilidad y participación, un mayor número de asociaciones (el 28% comparado con el 12% el año anterior) afirma que descartará la inclusión de esta tecnología en el futuro, prefiriendo un formato puramente presencial.

Los ingresos de las asociaciones se mantienen igual o incluso se incrementan ligeramente en el 60% de los casos, mientras que en el 4% se han llegado a duplicar. Por otro lado, aumenta el número de asociaciones que reportan un descenso de la membresía (el 21% comparado con el 19% el año anterior). Esto se refleja también en una menor participación en los congresos, con un aumento del número de encuentros de entre 250 y 1.000 asistentes, mientras que se reducen ligeramente los de mayor tamaño.

En cuanto a los factores clave para los organizadores de congresos de asociaciones se cita sobre todo la accesibilidad y la disponibilidad de alojamiento, con preferencia por contratos flexibles con los hoteles. También es esencial contar con una conexión de internet rápida y un equipo técnico in situ, y se menciona la necesidad de un servicio de alimentación de calidad y sostenible. A la hora de considerar la asistencia a un congreso internacional, las principales consideraciones son el proceso de visados, la mayor o menor conveniencia de las opciones de viaje y la huella de carbono, además del coste.