Iberostar Hotels & Resorts, WHSA (World Sustainable Hospitality Alliance) y Systemiq −empresa creada para liderar el cambio a nivel de sistema− han abordado en un webinar la lucha contra el desperdicio de alimentos en el sector hotelero, con la presentación de su informe “Descarbonización de los sistemas alimentarios de los hoteles” (también elaborado por SMI, Sustainable Markets Initiative).
A día de hoy, esta industria es responsable del 1% de las emisiones generadas por la producción de alimentos y del 3% del desperdicio alimenticio; y genera 185 millones de toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero, de las que más del 60% están relacionadas con cómo se obtienen y cultivan los alimentos.
Es por todo ello que el sector hotelero desempeña un papel fundamental en la transformación hacia un sistema más sostenible.
Según el estudio, gracias a su poder de compra y a la optimización del consumo de energía, los hoteles pueden ser capaces de reducir las emisiones en un 30% para el año 2030, siguiendo una hoja de ruta que incluye soluciones innovadoras.
Una de las más destacadas es la del uso de la tecnología −concretamente, de la inteligencia artificial− para disminuir el desperdicio alimentario, llegando a reducir hasta un 50% la comida que se deshecha.
También se incluyen como soluciones la implementación de sistemas alimenticios circulares, la colaboración con la cadena de suministro para eliminar plásticos de un solo uso y la implementación de maquinaria de cocinas que generen menos emisiones, entre otras.
Otras noticias relacionadas:
EL DESPERDICIO ALIMENTARIO SUPONE EL 18% DE LOS RESIDUOS DE UN VUELO
Según IATA, el sector de la aviación produce más de 3,6 millones de toneladas al año en cabina y catering.