PRAGA MICE

Descubre la fascinante ciudad de Praga, conocida como la "ciudad de las cien torres", donde la arquitectura medieval se fusiona con la modernidad. Con su encantador centro histórico, sus animadas tabernas y una amplia oferta hotelera, Praga atrae a millones de turistas cada año. Además, es un destino popular para eventos y congresos, ocupando el quinto lugar en el ranking de ciudades de congresos. Con su buena conectividad y diversos espacios para grandes eventos, Praga se ha convertido en un punto de encuentro global. Sumérgete en la historia mientras recorres sus calles empedradas y admiras su arquitectura única. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de actividades únicas, como tours tematizados, degustaciones de cerveza y talleres artesanales. Praga siempre tiene algo nuevo que ofrecer, ¡descúbrelo ahora!

LA CIUDAD DE LAS CIEN TORRES

 

Por Cristina Cunchillos

LA CIUDAD DE LAS CIEN TORRES

La capital checa es uno de los destinos más visitados del mundo por al incuestionable encanto de su arquitectura y el ambiente de su centro histórico y sus tradicionales tabePa¿ragrarnas. Con nuevos espacios para grandes eventos y una renovada planta hotelera, su atractivo para grupos MICE resulta igualmente indiscutible.

La ciudad de las cien torres, como se conoce a Praga, tiene un ambiente mágico que se acentúa aún más cuando su distintiva silueta se oculta bajo la bruma, algo frecuente en los meses de octubre y noviembre. Callejuelas medievales de pavimento adoquinado, animadas tabernas donde fluye la típica cerveza pilsen checa, monumentales palacios… sus atractivos son numerosos, por no hablar de su extensa oferta hotelera y precios competitivos.

Por ello son millones los turistas de todo el mundo que visitan la capital checa cada año. No solo se trata de turismo vacacional, sino también numerosos grupos de incentivo y, cada vez más, empresas que celebran aquí sus eventos y asociaciones que eligen la ciudad como sede de sus congresos. 

De hecho, Praga ocupa ya el quinto lugar en el último ranking de ciudades de congresos publicado por ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), y su Convention Bureau aspira a atraer a más asociaciones con una nueva subvención para eventos de más de 500 delegados.

Su buena conectividad ayuda. Václav Havel Airport Prague recibe vuelos directos de 169 destinos en Europa, Asia, Oriente Medio y Norteamérica, incluyendo siete ciudades españolas. Desde Latinoamérica, se ha de hacer conexión en Madrid o Barcelona, o viajar vía Estados Unidos. La expansión de la red de metro actualmente en proceso conectará el aeropuerto con el centro de la ciudad en 2030.

Varias ciudades en una

Praga es en realidad el conjunto de varias ciudades medievales que crecieron en torno al río Moldava, a las que se añadieron progresivamente más distritos. Los turistas se concentran en el Castillo de Praga (Hradcany), la Ciudad Pequeña (Malá Strana) que se extiende a sus pies, y sobre todo la Ciudad Vieja (Staré Mesto), cuya grandiosa plaza (Staromestské námestí) soporta un constante trasiego de grupos, día y noche. Tan solo se disfruta de cierta calma de madrugada, cuando las parejas de recién casados aprovechan para hacerse fotos frente al Reloj Astronómico o el icónico puente de Carlos IV, el más antiguo de la ciudad.

Los praguenses prefieren la tranquilidad de distritos periféricos como Vinohrady, antigua zona de viñedos, o el bohemio barrio de Zizkov, frecuentado por artistas y estudiantes. La abundancia de restaurantes y tabernas en este distrito lo han convertido en uno de los barrios de moda para salir por la noche.

Pero, pese a la profusión de turistas en algunos enclaves, es imposible no sucumbir a la belleza de la ciudad. Un paseo por su centro es todo un recorrido por la historia a través de su arquitectura. Torres medievales e iglesias románicas y góticas conviven con palacios renacentistas y barrocos, así como edificios modernistas y austeros vestigios de la era comunista.

Los grupos pueden hacer tours tematizados, enfocados en la arquitectura o en checos famosos como Franz Kafka. También se puede alquilar uno de los antiguos tranvías para hacer un recorrido por la ciudad mientras se disfruta de música y cocina típicas del país. En el río Moldava se organizan actividades de team building como recorridos en kayak o paddle Board.

Amplia oferta hotelera

La oferta de alojamiento se concentra en la Ciudad Vieja y la llamada Ciudad Nueva (Nové Mesto), la extensión añadida en tiempos del rey Carlos IV.

Hilton Prague Old Town es una de las dos propiedades de la cadena en la capital checa. Próximo a la Plaza de la República, el hotel celebró su 30º aniversario en 2023. El estilo art deco predomina en la decoración de su lobby y restaurante, así como en elementos de sus 303 habitaciones, recientemente reformadas. Cuenta con 14 salas de reuniones, todas en el mismo piso, incluyendo un ballroom que puede acoger un cóctel con 340 invitados.

Justo enfrente se encuentra el Prague Marriott Hotel, de 416 habitaciones, también renovado en los últimos años incrementando su capacidad y añadiendo 14 espacios para reuniones y eventos. El mayor de sus dos ballrooms tiene capacidad para 400 personas en teatro.

La reforma del hotel incluyó la apertura, en 2020, del nuevo restaurante The Artisan que, bajo la batuta del célebre chef local David Rejhon, se ha convertido en destino gastronómico de por sí. Ofrece un menú sostenible basado en productos de proximidad, muchos de ellos de producción propia, y cero residuos.

En grupos pequeños se puede hacer una visita de las cocinas en compañía del propio chef, quien muestra orgulloso su cultivador de hierbas aromáticas, su fermentador o su colección de encurtidos y salsas caseras, así como de aceites y vinagres infusionados con desechos orgánicos de la cocina. En la mesa del chef se puede hacer una cena para ocho personas con vistas a la cocina.

Ambos hoteles se ubican junto a Masarykovo nádraží, la estación de tren más antigua de Praga, que actualmente está siendo renovada como parte de un proyecto de regeneración de la zona que incluirá nuevos espacios públicos con jardines y zonas de restauración, así como un hotel Motel One.

Al otro lado de la estación se extiende el antiguo distrito financiero. El elegante edificio neo-renacentista que albergó uno de los primeros bancos de la ciudad es desde 2020 el hotel de cinco estrellas NH Collection Prague Carlo IV, uno de los cuatro establecimientos de la cadena española en Praga. 

La antigua caja fuerte, que preserva aún la sólida puerta original de 1895, es ahora una acogedora salita con bar privado para pequeñas reuniones y eventos íntimos con hasta 20 asistentes. En el espacioso lobby, decorado con palmeras, se ven los escudos de las ciudades en que el banco tenía sucursal. Sus 152 habitaciones se dividen entre el grandioso edificio original y una moderna extensión.

Cuenta con seis salas de reuniones con nombres de famosas óperas. La mayor, Aida, tiene capacidad para 220 personas en teatro. La oferta MICE se completa con su Opera Ballroom, que puede acoger banquetes con 150 invitados, bajo lámparas que asemejan las delicadas faldas de bailarinas. 

En 2022 abrió The Julius Prague, un nuevo concepto de residencia de cinco estrellas, dirigido sobre todo a estancias largas. Ofrece un total de 168 alojamientos de decoración minimalista: 44 son habitaciones dobles para estancias cortas y, el resto, suites y estudios equipados con cocina propia y áreas para descansar o trabajar. Cuenta también con espacios de coworking y tres salas de reuniones que se pueden combinar, con una capacidad máxima para 88 personas en teatro.

En la misma plaza se inauguró otro hotel de cinco estrellas también en 2022: Andaz Prague, del grupo Hyatt. Ocupa el histórico palacio donde se comerciaba el azúcar y en su interior abundan las piezas de arte contemporáneo y referencias a leyendas praguenses. La cabeza de un león en relieve vigila el sueño de los huéspedes en sus 176 habitaciones. 

Sus suites se pueden reservar para reuniones privadas de hasta ocho personas. Además, el hotel cuenta con varios espacios para eventos, incluyendo las dos elegantes salas de juntas de grandes ventanales donde se reunían los “barones del azúcar”, en las que se puede hacer un cóctel con 50 invitados. En la planta calle se ofrece un espacio flexible divisible en estudios semiprivados para reuniones informales y zonas de networking.

Desde su inauguración en 1932, The Alcron ha sido uno de los hoteles legendarios de Praga, frecuentado por artistas y estrellas de cine de todas las épocas. En marzo de 2023 se relanzó como Almanac X Alcron Prague, bajo la nueva gestión del grupo austriaco de hoteles de lujo. La reforma del hotel, a cargo del estudio español Tres Cinco Uno, ha preservado su icónico estilo art decó, complementándolo con piezas de arte moderno de artistas checos. Se conservan elementos originales como la gran escalinata y suelos de mármol con motivos geométricos, o el candelabro de más de 2.000 piezas de cristal de su restaurante Alcron.

Elegancia y modernidad se combinan también en sus 204 habitaciones, iluminadas con delicadas lámparas de mármol. Sus suites ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y el Castillo de Praga.

En el atrio central, un espacioso ballroom cubierto por una cúpula de cristal, puede acoger un banquete con 130 personas. Lo complementan nueve salas con capacidad de 10 a 110 personas en teatro. El hotel ofrece diferentes experiencias y visitas tematizadas por diferentes barrios de la ciudad, a menudo combinando arte y gastronomía local. 

Dos hoteles de lujo destacan entre las nuevas aperturas previstas en 2024. Marriott inaugurará el hotel W Prague en la céntrica plaza de Wenceslao, con 161 habitaciones, mientras que Accor, por su parte, estrenará el Fairmont Golden Prague a orillas del río Moldava, con 297 alojamientos.

Grandes espacios

Praga cuenta con dos grandes centros de congresos. Prague Congress Center (PCC), en el distrito de Vysherad, es el más veterano. Cuenta con 20 pabellones, 50 salas de reuniones y 13.000 m2 de espacio para exposiciones, y puede acoger hasta 10.000 delegados. Destaca también por su colección de más de 200 piezas de arte en su interior. En su proximidad hay abundantes opciones de alojamiento, incluyendo el Hotel Corinthia, de 539 habitaciones, o el Holiday Inn Prague Congress Centre, con 254.

El PCC fue reformado en 2017, incorporando medidas para hacerlo más sostenible como la modernización de su sistema de climatización, iluminación LED y un frigorífico comunitario para reducir el desperdicio alimentario. En 2023 se instaló una planta fotovoltaica con más de 2.000 paneles solares, que abastecerá el 10% de la energía consumida por el centro.

Los planes de añadir un pabellón multifuncional y crear un parque urbano con instalaciones artísticas, restauración, espacios deportivos y una plataforma de observación para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, se vieron paralizados con la llegada de la pandemia. Se espera que se retomen próximamente, con el objetivo de transformar el área en un nuevo hub cultural para atraer a las nuevas generaciones.

En 2019 se inauguró el nuevo centro de congresos O2 Universum, adyacente a O2 Arena, la gigantesca sala de espectáculos circular con capacidad para 15.000 espectadores, que es sede habitual de grandes conciertos, carreras de caballos, y los partidos del equipo de hockey local Sparta Prague. Se puede reservar también para grandes eventos corporativos.

El acceso a O2 Universum es por una gran entrada acristalada sobre la que cuelgan cientos de luces esféricas. El nuevo centro ofrece 38 espacios diferentes para eventos. El mayor de ellos puede acoger un congreso con 3.800 delegados, distribuidos en tres niveles, y el vestíbulo adyacente ofrece 1.500 m2 de espacio para exposiciones. 

Frente al complejo se encuentra el Hotel Stages, perteneciente al Tribute Portfolio de Marriott International. El edificio, en forma de O, cuenta con 300 habitaciones en torno a un jardín circular. La decoración se inspira en los conciertos del vecino O2 Arena, con abundantes guitarras y discos colgantes, y espejos al estilo de los de los camerinos de las estrellas en las habitaciones. Tiene también seis salas de reuniones con capacidad hasta 300 personas en teatro.

La oferta de estos dos centros se complementará próximamente con la del complejo Výstaviště Praha. Inaugurado para la Exposición Regional del Jubileo de 1891, sus 36 hectáreas dedicadas a la cultura y el ocio incluyen museos, teatros, salas de conciertos y atracciones infantiles, así como amplios jardines que millones de residentes locales visitan cada año. A su lado se extiende el parque Stromovka, el mayor espacio verde de la ciudad, ideal para paseos a pie o en bici. 

Su edificio más icónico, el Palacio Industrial, con su bella estructura de hierro forjado y cristal, fue destruido parcialmente por un incendio en 2008. Tras varios años abandonado, en 2022 se inició finalmente el proceso de reconstrucción, que se espera esté completo para 2026. Ofrecerá 9.200 m2 de espacio para eventos y exposiciones en tres pabellones, que podrán acoger un banquete con hasta 2.000 comensales.

Otro de los edificios destacados, el Teatro Nová Spirála, sufrió daños en las devastadoras inundaciones de 2002, y también está siendo totalmente reformado. De forma circular y excelente acústica, su exterior está cubierto por una malla metálica negra, mientras que la cúpula interior es un entramado de metal desde donde se podrán colgar acróbatas en espectáculos circenses. Tendrá capacidad para 750 personas sentadas en torno a un escenario giratorio y contará con otra sala con capacidad para 200 personas. Su apertura está prevista para finales de 2024.

El complejo incluye también cuatro pabellones multifuncionales con un total de 5.500 m2 de espacio diáfano para eventos, situados en torno a extensas fuentes donde se hacen populares espectáculos de agua. Acaban de ser reformados, incorporando la última tecnología para eventos híbridos, así como jardines en su azotea. 

Para eventos más íntimos, el Pabellón Bohemia, otro de los edificios originales de 1891, cuenta con un elegante salón de altos ventanales que puede acoger un cóctel con 120 invitados.

Espacios icónicos

Fundado en el siglo X, el Castillo de Praga es, en tamaño, la mayor fortificación del mundo. Más que un castillo, es toda una ciudadela con 28 palacios, incluyendo el Palacio Presidencial. La visita suele incluir la Basílica de San Jorge, la majestuosa catedral gótica de San Vito, y el colorido Callejón del Oro, donde se han reconstruido las viviendas tradicionales de alquimistas, herreros, costureras e incluso un antiguo teatro. Incluye también la antigua vivienda de Franz Kafka, convertida en librería.

Dentro del recinto del Castillo se encuentra el flamante Palacio Lobkowicz del siglo XVI, propiedad de una de las familias nobles más importantes de Chequia, conectada por matrimonio con la nobleza española. En su interior se puede visitar una impresionante colección de pintura que incluye obras de Velázquez, Canaletto y maestros de la escuela flamenca. Destaca también la sala de la música, con partituras originales de Beethoven y Mozart. En 2022 se añadió una nueva experiencia que permite a los visitantes ver, gracias a la tecnología de macrofotografía, los diferentes bocetos y colores originales en una de las grandes obras del pintor Bruegel.

Un acceso independiente conduce a las salas que se ofrecen para eventos privados. La más ostentosa, el Salón Imperial, puede acoger un banquete con 130 invitados. En el salón de la música, donde se celebran certámenes de música clásica y barroca, tiene capacidad para 40 personas en teatro y se puede combinar con un cóctel en el balcón, disfrutando de espectaculares vistas de Praga. 

Otros venues singulares de la ciudad incluyen la Casa Municipal (Obecní Dum), una joya modernista que alberga regularmente conciertos de música clásica. Su espectacular auditorio central se puede reservar para una convención con 300 delegados o un banquete con 540 comensales.

El neorrenacentista Palacio Zofín, en la Ciudad Nueva, fue construido en el siglo XIX para albergar los eventos de la nobleza. En su ballroom se celebran cenas de gala para 800 comensales bajo impresionantes candelabros de cristal de Bohemia.

Y, en las afueras de la ciudad, el Monasterio de Strahov acoge conciertos y eventos privados en su impresionante biblioteca: dos salas ricamente decoradas con frescos que guardan más de 280.000 libros que se remontan al siglo IX. Tiene también una cervecería donde se sigue elaborando esta bebida siguiendo la receta original de los monjes.

Cuna de la cerveza

Uno de los grandes atractivos de Praga para los grupos es disfrutar del ambiente de sus tradicionales tabernas y degustar espumosas jarras de auténtica cerveza pilsen. La clásica cerveza rubia nació en la cercana ciudad de Plzen (o Pilsen). Aquí se puede visitar la fábrica de Pilsner Urquell (nombre que significa “la fuente original”), cuyos maestros cerveceros crearon la bebida en 1842.

Desde mayo de 2023, se puede disfrutar de una nueva experiencia cervecera en pleno centro de Praga: Pilsner Urquell: The Original Beer Experience. La nueva atracción ocupa un impresionante edificio modernista, antigua sede de un banco, junto a la plaza Wenceslao. Una audioguía conduce a los visitantes por una exposición interactiva sobre la historia de la cerveza checa. Se complementa con una cata de cerveza y un almuerzo en el Beer Hall.

El edificio entero se puede privatizar para eventos con hasta 350 participantes, y cuenta también con tres pequeñas salas de reuniones. Pero, sin duda, el mayor atractivo para los grupos es la oportunidad de convertirse en tiradores de cerveza profesionales en la Tapster Academy. Grupos de hasta 40 personas pueden participar en esta divertida experiencia en la que aprenden cómo tirar las diferentes modalidades en que se sirve la cerveza – “hladinka”, “šnyt” o “mlíko”, según la proporción de espuma – así como otras curiosidades sobre esta bebida. Al final reciben un diploma acreditativo y un regalo personalizado.

La cerveza es también la temática de tours guiados por la ciudad, visitando diferentes tabernas y cervecerías artesanales, así como el ingrediente utilizado en los tratamientos que ofrecen varios spas de la ciudad.

Además de la visita a Pilsen, en los programas de incentivo se pueden incluir otras excursiones por la región de Bohemia, a destinos como Karlovy Vary, famoso por la producción de cristal y sus balnearios, o la ciudad de Kutná Hora, declarada Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica e importancia histórica. Conocida como la ciudad de plata por sus minas, albergó la primera casa de la moneda del país. Además de la majestuosa iglesia gótica de Santa Barbara y la Catedral, no puede faltar la visita al singular osario de la Abadía de Sedlec. 

Son excursiones que a veces puede ser difícil incorporar, tal es la variedad y la abundancia de opciones para eventos e incentivos que la capital de la Bohemia checa ofrece de por sí. Una ciudad con numerosas facetas, que constantemente revela nuevas joyas tras esa magnífica fachada arquitectónica que ha embelesado ya a millones de visitantes. Praga es siempre capaz de sorprender con un nuevo truco de magia.

Teambuilding en Praga 

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares en Praga y el DMC Fortissimo Prague ofrece a los grupos la oportunidad de aprender algunas tácticas clave de la mano de uno de los jugadores profesionales de la liga praguense, antes de competir en un partido.

Platos rotos

El restaurante The Artisan utiliza la técnica japonesa de Kintsugi para reparar la vajilla de porcelana rota aplicando una resina dorada, e invita a los grupos a participar en esta actividad terapéutica que ayuda a reflexionar sobre la fragilidad humana y la belleza de las imperfecciones.

Taller de marionetas

El teatro de marionetas es una tradición arraigada en Chequia, y los grupos pueden aprender a construir sus propias marionetas, acoplando las piezas talladas en madera y decorándolas según prefieran, siguiendo modelos tradicionales o creando su propio personaje.

Champú de cerveza

La marca checa de cosméticos Manufaktura incluye cerveza en la fabricación de muchos de sus productos y ofrece talleres en los que los grupos crean su propio champú con los ingredientes naturales de su elección, además de una auténtica pilsen checa (que podrán probar primero).

Arte de cristal

La región checa de Bohemia es famosa por la calidad de su cristal y la habilidad de los artesanos que lo trabajan. En su capital, Praga, se encuentran numerosas tiendas y galerías de artistas que ofrecen todo tipo de artículos de vidrio, desde simples souvenirs a bellos juegos de copas talladas, delicadas esculturas y jarrones o los más espectaculares candelabros. La empresa PRAGL (Prague Glass Experience) cuenta con su propia vidriería en el corazón de la ciudad donde los grupos pueden aprender sobre el proceso de fundición y soplado del vidrio, y crear su propia artesanía de cristal aplicando ésta y otras técnicas.

Más información

PRAGUE CONVENTION BUREAU
Hana Krejbichová
Directora de Comunicación
+420 727 961 476
hana.krejbichova@pragueconvention.cz
www.pragueconvention.cz

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-54