La Oficina de Turismo y Congresos de París ha encuestado a 2.840 profesionales de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Estados Unidos sobre el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en sus planes en cuanto a la organización de viajes y eventos en la capital francesa.
Cabe destacar que la primera conclusión de la que ha sido la primera de una serie de encuestas programadas en los próximos meses conduce al optimismo: el 69% de los viajeros profesionales prevén viajar en los próximos dos o tres meses, con un 12% que espera tener París como destino. El mercado español es el segundo, más activo en este sentido, con un 16% de interesados, solo por detrás de los encuestados de China.
En cuanto a la duración de los desplazamientos, el 73% de los viajes previstos incluirán al menos dos noches en destino. El 40% reconoce estar sufriendo recortes en sus presupuestos, así como recomendación por parte de sus empresas de posponer la salida siempre que sea posible.
El 65% de las personas sondeadas reconoce que de momento se reducirá el número de operaciones MICE que tenían previsto organizar, aunque un 41% declara tener la intención de planificar al menos un evento en los próximos meses y que la capital francesa podría ser el destino. El 64% afirma que su próximo evento tendrá lugar «después de dos meses y antes de cuatro», lo que deja esperanzas de un cuarto trimestre en el que se recupere cierto dinamismo.
En cuanto al tipo de evento, el 34% serán reuniones profesionales, siendo el mercado británico el más activo. Tras este formato se retomarán los congresos, con especial interés entre los alemanes, mientras que los salones/ferias interesan principalmente a los italianos. Las convenciones y viajes de incentivo son los formatos que más se están haciendo esperar.
Ante la pregunta «¿Por qué organizaría un viaje profesional o un evento en París?», el 81% declara que sería el hecho de contar con garantías sanitarias en los alojamientos, el 82% piensa en la confianza que le transmiten los venues y el 81% en las propuestas de transporte que le permitiría llegar a este destino y la seguridad sanitaria que le transmiten. Estos aspectos parecen incluso más relevantes que el coste que puede conllevar elegir este destino.
París ha lanzado un compromiso bautizado como Caring Attitude con el que pretende garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios por COVID19.