Por Cristina Cunchillos
ADN de empresa
El capital humano es lo más importante para las empresas y lo que verdaderamente conforma su ADN. Esa es la premisa que la agencia española Es.Cultura Eventos utiliza para diseñar una divertida actividad en la que los grupos han de construir, literalmente, la cadena de ADN de la empresa con globos de colores. Primero deben conseguir los materiales y para ello tienen que superar una seria de pruebas de ingenio, lógica o habilidad como juegos de Trivial o Pictionary, o la construcción de castillos de naipes. Una vez tienen los suficientes globos de diferentes colores, alargados y redondos, el equipo ha de trabajar en conjunto para entrelazarlos creando una original cadena de ADN… ¡con cuidado de que no se explote ninguno en el intento!
El toque final se añade escribiendo sobre los globos que conforman la espiral los valores corporativos y humanos que, en su opinión, definen a su empresa, creando así su ADN único. El resultado final sin duda proporcionará una oportunidad de reflexión y debate entre directivos y empleados, además de risas.
Gran rompecabezas
La empresa sueca 100 Point Challenge propone un juego virtual en el que miembros de un equipo desde diferentes ubicaciones se unen y compiten para resolver El Rompecabezas. Los participantes se dividen en grupos y trabajan juntos en salas virtuales para resolver diez pruebas, que incluyen problemas de lógica, juegos numéricos, de reconocimiento visual y ecuaciones de pictogramas. Para ganar tiempo, pueden trabajar juntos o distribuirse tareas según sus habilidades, o demostrar su capacidad de encontrar soluciones echando mano de cualquier recurso ¡hasta de Google!. Finalmente, con las soluciones de los retos encontrarán la respuesta al gran rompecabezas. El objetivo es ser el primer equipo en resolverlo para llevarse el premio establecido.
El Rompecabezas se puede tematizar con retos inspirados en diferentes lugares del mundo (The Trip); la búsqueda y caza de los animales u objetos inalcanzables (The Hunt), o una escalada metafórica (The Ascent). El juego puede ser dirigido por un monitor externo (en inglés o español), o alguien de la propia compañía.
Estrellas de televisión
La agencia española Best Day Eventos propone a los participantes convertirse en estrellas por un día y participar en su versión del popular concurso televisivo Furor (u otros concursos famosos). Divididos en equipos, chicos contra chicas o compitiendo entre departamentos de la empresa, cada cual toma posición en su atril, equipado con un pulsador que ha de presionar lo más rápidamente posible para responder a las preguntas y acceder a las diferentes pruebas puntuables. Todas las pruebas se filman y se proyectan en pantallas de televisión en las que todos se pueden ver.
El presentador dinamiza la actividad e introduce las diferentes pruebas que han de acometer, individualmente o en equipo. Muchas son musicales, como hacer karaoke, cantar con una sola vocal, bailar una coreografía o componer un villancico. También hay pruebas de habilidad, como trabalenguas o representar una película con mímica para que los compañeros la adivinen. Con todas ellas se van acumulando puntos y finalmente se declara el equipo vencedor.