MOTIVACIÓN PUNTO MICE 42

En tiempos preocupantes como los actuales, las actividades de teambuilding pueden servir para liberar tensiones, ya sea reproduciendo caras “raras” que hagan reír a todos, destrozando objetos a mazazos o creando mensajes de esperanza.

Por Cristina Cunchillos

Masterchef al aire libre

El programa de televisión Masterchef inspira ejercicios de teambuilding gastronómicos en muchas partes del mundo. Es una de las propuestas de la agencia Teambuilding Argentina, en cocinas al aire libre para cumplir los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia.

Divididos en equipos, los participantes han de demostrar sus habilidades culinarias, preparando un menú gourmet de tres platos (entrante, plato principal y postre). Todos los equipos reciben los mismos ingredientes e instrucciones, por lo que, además de cómo se reparten el trabajo, también cuenta la iniciativa y creatividad individual para conseguir que sus platos sean los mejores, los más sabrosos o los mejor presentados. Para mejorar su menú, los participantes pueden negociar entre sí el intercambio de ingredientes, fomentándose así tanto la colaboración como la competitividad.

Cada equipo es supervisado por un cocinero que les aconseja sobre la preparación y que observa la interacción de los miembros para ofrecerles su feedback al final del ejercicio. Los chefs eligen el menú ganador y, como en la televisión, analizan los éxitos y fallos de los participantes antes de disfrutar todos juntos de una gran comida.

 

Aprendiendo naturalmente

La “acuaponía” es un método que combina la cría de peces y animales acuáticos con el cultivo de plantas en agua en un ambiente simbiótico y 100% ecológico. La empresa belga AquaponieBxl lo utiliza para sensibilizar e inspirar a los grupos. En uno de los jardines de la empresa en Bruselas, los participantes aprenden los principios de este método y sus ventajas para la salud y el medioambiente. Los peces del estanque liberan amoniaco y fosfatos con su digestión, que asimismo bacterias naturales convierten en nitratos. Con una bomba se extrae agua que se utiliza para regar el cultivo de plantas, verduras y hortalizas en el huerto acuático, reemplazándola en el estanque por agua limpia. Así, plantas y peces interactúan y crecen sanos y sin productos químicos.

Los grupos pueden dar de comer a los peces o participar en su control pescándolos para medirlos. También cuidar de las plantas o ayudar en la recolección de productos que disfrutarán en un almuerzo saludable. Incluso pueden aprender a crear su propio jardín en casa o en la oficina

 

Juicios virtuales

Jury Games es una empresa británica que ofrece a los grupos la oportunidad de convertirse en jurado por un día y decidir la inocencia o culpabilidad del acusado de un crimen. También establecer si un fallecimiento fue en realidad un asesinato. Todo ello sin salir de casa. En una plataforma virtual, los participantes se dividen en equipos y reciben la información del crimen y las declaraciones y pruebas presentadas, que deben analizar en busca de claves o incoherencias. Un actor, al que pueden entrevistar durante unos minutos, hace de acusado. Es importante hacer las preguntas adecuadas para extraer la verdad. Los equipos pueden contrastar notas antes de unirse todos a deliberar, como un jurado, y dar su veredicto final.

Otra opción es abrir una investigación judicial sobre una muerte para concluir si hubo crimen.  Aquí los participantes ponen a prueba sus habilidades de comunicación, entrevistando al juez de instrucción y a la policía para hacerse con toda la información posible, compartiendo sus hallazgos y presentando la conclusión final. 

Descargar pdf