Por Cristina Cunchillos
Subida virtual al Everest
La agencia Premio Experiences opera en Costa Rica y Panamá, pero también puede ayudar a equipos ubicados en cualquier parte del mundo a mejorar su capacidad de colaborar, comunicar y mejorar autoestima con retos virtuales como el Peak Performance Online.
El desafío consiste en completar una expedición a la cima del Everest, sin necesidad de salir de casa ni hacer ningún esfuerzo físico. En lugar de eso, los miembros de cada equipo se unen por videoconferencia para decidir cada paso en un ascenso virtual, que pueden seguir a través de gráficos en sus pantallas. Deben analizar los riesgos en cada momento, así como factores como las condiciones climáticas de acuerdo con la información que reciben, y en base a ello administrar sus recursos e instruir a sus guías sobre la ruta a seguir. También se encuentran con otros retos que han de resolver por el camino.
En pantalla pueden ver el avance de los equipos rivales, lo que incita la competitividad. ¿Quién no quiere ser el primero en llegar a la cumbre? Pero no basta con alcanzar la cima, todos los miembros del equipo deben volver al campamento base de forma segura. Solo entonces podrán celebrar su hazaña virtual.
Fútbol “burbuja”
Mantener la distancia de seguridad en divertidas actividades de equipo, incluso en deportes de contacto, no es problema para la empresa BubbleFootball.es, que organiza partidos de fútbol “burbuja”.
Todo parece sencillo en un principio: los equipos compiten en un partido de fútbol, aunque no sepan jugar, y lo único que tienen que hacer es marcar más goles que el contrario en porterías en las que ni siquiera hay portero. Pero no resulta tan fácil cuando cada jugador está metido en una burbuja hinchable que dificulta sus movimientos y le hace fácil perder fácilmente el equilibrio. Los choques y caídas son inevitables, provocando risas y favoreciendo la desinhibición. Además, cuando los impedimentos y las oportunidades son los mismos para todos, desaparecen los rangos: todos son iguales dentro de sus burbujas.
Conseguir llegar hasta la portería contraria dependerá de la colaboración entre los miembros del equipo, con lo que el ejercicio físico se combina con las pruebas de compañerismo.
A toda velocidad
El DMC Level Up, con sede en Dubái, propone en las instalaciones del Yas Marina Circuit de Abu Dábi que los grupos superen el mismo reto al que se enfrentan los equipos profesionales de Fórmula 1: cambiar los neumáticos lo más rápidamente posible para no perder tiempo y llegar los primeros a la meta. En el Pit Stop Challenge la toma rápida de decisiones y el trabajo en equipo son la clave del éxito.
Tras una breve demostración del procedimiento a seguir y de cómo utilizar las herramientas, los equipos se reparten las responsabilidades. Mientras unos sujetan la rueda y se encargan de sacarla y colocar el nuevo neumático, otro miembro estará al cargodel taladro eléctrico que desatornilla la llanta usada y ajusta la nueva con total precisión y en tan solo segundos. Se trata de una carrera contrarreloj, en la que una buena comunicación y la colaboración de todos es esencial.