Según confirma Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, la recuperación de la actividad MICE para el grupo hotelero es ya un hecho, habiendo alcanzado ya datos de negocio superiores a los de 2019. El negocio confirmado para el año 2023 en este segmento supera en un 68% superior al confirmado en la misma fecha el año pasado, siendo un 28% mejor que el mismo dato en 2019, antes de la pandemia.
Madrid y Barcelona son los destinos españoles que más turismo de este tipo atraen, aunque otros lugares se están haciendo un hueco en el MICE. Es el caso de Mallorca, con gran dinamismo de la mano del Palau de Congressos de Palma, operado por Meliá. Otros destinos tradicionalmente vacacionales como la Costa del Sol están trabajando para crear una completa oferta MICE y realizando una intensa promoción de este segmento dado su gran potencial.
En continuo crecimiento
Ya en el primer trimestre de 2023, el turismo MICE superó en un 35% su beneficio respecto a 2019, marcando un ritmo de recuperación muy bueno. Escarrer destacó que el turismo MICE está en un momento de sólida recuperación en todas sus categorías: congresos, convenciones, incentivos, grupos y diferentes tipos de eventos. Sin embargo, precisa que “no se han recuperado aún los niveles de anticipación en las reservas del segmento con que contábamos antes de la pandemia”.