MELIÁ CREA UN GEMELO DIGITAL PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

La nueva herramienta MAGNUM Digital Twin se pondrá a prueba en los hoteles españoles Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Palma Marina (Mallorca).

MELIÁ CREA UN GEMELO DIGITAL PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

Meliá Hotels International presenta MAGNUM, un nuevo proyecto para mejorar la gestión y consumo de los recursos hídricos de los hoteles mediate el uso de un gemelo digital, desarrollado en colaboración con Cetaqua, IDP y Aquatec. La nueva herramienta MAGNUM Digital Twin se pondrá a prueba inicialmente en programas piloto en dos de sus propiedades en España – Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife y Meliá Palma Marina en Mallorca – antes de su implementación global.

MAGNUM Digital Twin es un gemelo digital de la infraestructura de agua de los hoteles, que permite monitorizar el consumo y analizar datos de forma remota y en tiempo real, identificando anomalías y áreas de mejora para una explotación más sostenible de los recursos hídricos. El sistema permite obtener una visualización diaria de la huella hídrica de los establecimientos, diferenciando entre la huella directa, relacionada con las actividades del hotel, y la indirecta, creada por los productos y servicios adquiridos por el mismo. El cálculo de la huella hídrica se hace de forma automática y con el mayor detalle posible, monitorizando así el impacto ambiental de forma continua.

El gemelo digital servirá asimismo para tomar decisiones operativas que permitan maximizar la eficiencia hídrica, a través de la detección temprana de anomalías y la simulación de escenarios para alcanzar el máximo ahorro de agua. Además, la segmentación de la huella hídrica por departamentos permitirá realizar campañas específicas de concienciación de los empleados. En el futuro se podrían realizar también acciones para involucrar a los clientes de los hoteles en el cuidado de los recursos hídricos, combinando herramientas digitales y conductuales para concienciar y promover el consumo responsable.

El proyecto MAGNUM, que durará tres años, está financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea dirigidos a fomentar el avance del conocimiento científico a través de iniciativas de colaboración público-privada.