MÁS EMPRESAS PERCIBEN EL VIAJE COMO UNA INVERSIÓN

La inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 2,7% este año en comparación con 2016, de acuerdo a las conclusiones del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017 presentado por American Express Global Business Travel. Casi 1000 empresas participaron en la elaboración de este estudio –no solamente clientes de American Express Global Business Travel– procedentes de once países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Los resultados del Barómetro, bajo el punto de vista de los profesionales encuestados procedentes de diferentes áreas –gestores de viajes de empresa, Finanzas, Compras, Recursos Humanos y otros– apuntan a que el gasto en business travel por parte de las compañías europeas aumentará este año un 2,5% (media europea) respecto a 2016, dos décimas por debajo del crecimiento previsto en España que asciende al 2,7%.

Inversión en lugar de coste

El estudio también apunta a un cambio paulatino en la percepción del business travel por parte de las compañías europeas: casi la mitad señala que el viaje de negocios es considerado una inversión y una palanca de crecimiento para las empresas en lugar de un coste necesario, frente al 24% que así lo consideraba el pasado año.

Esta tendencia se consolida especialmente en Reino Unido, donde un 76% de los encuestados cree que el business travel es una inversión para la compañía, y Alemania (donde lo cree un 54%).

Impacto del Brexit y economía colaborativa

En cuanto a un posible impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las empresas se muestran optimistas, pues un 79% de las compañías participantes en el estudio considera que esta cuestión no les afectará en cuanto a viajes de empresa se refiere. Asimismo, un 73% cree que el Brexit no tendrá impacto en el mercado doméstico de business travel, mientras que un 67% considera que no impactará en los viajes de empresa a nivel europeo.

Por su parte, y en cuanto al uso regular de proveedores de economía colaborativa, un 21% de los participantes afirma que hará uso de este tipo de proveedores en un plazo de 1-2 años, un porcentaje que ha disminuido respecto al dato del pasado año, cuando se situaba en un 30%.

Prioridades: seguridad, satisfacción del viajero y control de costes 

La seguridad del viajero se perfila, al igual que el pasado año, como la principal prioridad para las empresas europeas. El 64% de las compañías participantes hace uso de tecnología para la localización del viajero en caso de emergencia (5 puntos porcentuales por encima del dato del pasado año). La capacidad de comunicación con el viajero ante una emergencia, las posibilidades de repatriación, la localización, la información pre-viaje sobre repatriación y el asesoramiento en cuanto a destinos de riesgo se perfilan como los principales ejes en políticas de seguridad para las empresas en Europa.

Paralelamente, la preocupación de las compañías por la satisfacción de sus viajeros aumenta y se mantiene en el top 5 entre las prioridades a la hora de definir la política de viajes. Este año un 57% de las empresas europeas mide la satisfacción de sus viajeros frente al 49% que lo hacía el año anterior. Además, en el caso específico de España, el 51% de las empresas confirma que tienen en cuenta la satisfacción de cara a las posibles mejoras que puedan introducir en su programa de viajes.

A pesar de haber ocupado el primer puesto durante años, el control de costes descendió el pasado año a la segunda posición y este año ocupa el tercer lugar entre las prioridades de las compañías a la hora de gestionar sus viajes corporativos. Para perseguir esta optimización de costes, más de la mitad de los participantes coincide en que los esfuerzos se están centrando cada vez más en la implementación de herramientas digitales, la anticipación de compra, el uso de tarifas corporativas y la reserva online.