El 84% de los viajeros de negocios (el 87% en el caso de viajeros frecuentes) reiniciaría sus desplazamientos por trabajo ahora si se aplicaran las medidas de seguridad correctas, según una encuesta realizada por Amadeus. El deseo de viajar está impulsado por factores humanos como ver a los compañeros cara a cara, intercambiar ideas o compartir una comida.
Para recuperar la confianza, los viajeros sugieren dar prioridad al intercambio de información entre gobiernos de todo el mundo y el sector de los viajes, así como a la tecnología de pago sin contacto y a los seguros médicos completos. Disponer de información actualizada sobre la situación sanitaria y restricciones en destino es lo más importante para los profesionales, que asignaron a este factor una puntuación de 8,4 sobre 10. Le siguen la posibilidad de pagar con medios contactless y la información sobre las medidas de higiene en el hotel u oficina, ambas con 8,1 puntos. La exigencia de pruebas obligatorias o certificados de vacuna para viajar, por otro lado, tiene menos relevancia, con una puntuación media de 7,9.
La encuesta confirma el grave impacto de la pandemia en los viajes de negocios. El 93% de los encuestados ha reducido sus desplazamientos en un 60% en el último año, cifra que se eleva al 78% para los mayores de 55 años. Los viajeros son sensibles al entorno económico y el 96% afirmó que se adheriría más estrechamente a la política de viajes de su empresa si eso significara que los viajes de negocios pueden justificarse.