El 32º congreso de OPC Spain, la asociación española de organizadores profesionales de congresos, sirvió para confirmar que el sector MICE en España vive un buen momento, si bien la exigencia de medición del retorno se sigue imponiendo sin que aún exista armonía en cuanto a las medidas a utilizar. Otra de las conclusiones del evento que concentró a 300 asistentes en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela (España) apuntó a la necesidad de considerar a los proveedores como partners y no como simples vendedores.
En la sesión dedicada a tecnología titulada Reinventando la realidad, Enrique Fernández, de CEGA Audiovisuales, defendió desde su posición de proveedor ” la importancia de que los organizadores nos transmitan cuál es el fin del evento y dejen de vernos solo como un medio para llegar a ese fin”. Varios proveedores presenets confirmaron la necesidad de implicar a los vendedores en el briefing de la operación
Cómo conseguir patronicios
Cómo conseguir patrocinios protagonizó otra de las sesiones y muchas de las charlas durante los momentos destinados al networking. Como Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, entidad organizadora del evento, afirmó “hay que convencer al patrocinador de que su marca puede realmente sacarle partido al hecho de estar presente en la acción”.
Carlos Lorenzo, CEO de Cow Events Group y miembro de la junta directiva de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) defendió que los eventos se han vuelto en este mundo digitalizado tan necesarios que es un buen momento para conseguir patrocinios, que “deben ser vistos más como una colaboración por parte de quien puede aportar fondos que como una simple inversión”.
Varios debatientes insistieron en la necesidad de medir el retorno para contar con argumentos sólidos a la hora de documentar correctamente una solicitud.
La sesión que más asistencia convocó fue la impartida por el Dr. Mario Alonso Puig, en torno a ¿Dónde está el valor diferencial de lo que haces?. Argumentó la necesidad de combatir los sesgos inconscientes de la mente humana, “cosas que suceden y de las que no nos damos cuenta”, de tal modo que se libere la posibilidad de generar vínculos humanos, porque “tras cada vínculo existe algo único, que se llama capacidad generativa, algo nuevo que emerge de cualquier conexión y que podemos asociar a la creatividad”. En su opinión “así dejamos de estar atascados en problemas y empezamos a encontrar soluciones”.
Al final del congreso de que el Grupo PUNTO MICE fue media partner se anunció el próximo encuentro anual de organizadores españoles: el 33º congreso organizado por OPC Spain y OPC Andalucía tendrá lugar en Granada (España) en febrero de 2021.