El 91% de las agencias de viajes tiene previsto adoptar los pagos a través de tarjetas virtuales en los próximos tres años, y más de la mitad de las que ya utilizan este método prevé incrementarlo, según un estudio de Coleman Parks para Amadeus. Los pagos virtuales permiten reducir los procesos manuales, evitar el fraude y mejorar los tiempos de liquidación, entre otros beneficios que destaca el informe.
Según el sondeo, en el que participaron hoteles, aerolínes y agencias de viajes, el uso de tarjetas de pago virtuales será vital tras la pandemia: el 68% de las agencias y el 71% de las aerolíneas coinciden en que sería muy beneficioso. Amadeus añade que este método permite pagar en múltiples países y monedas, facilita una mayor fidelidad y aceptación con aerolíneas y hoteles, y selecciona el pago más óptimo en tiempo real en función del proveedor.
El uso de tarjetas virtuales facilita también los reembolsos en caso de cancelaciones, algo que ha aumentado considerablemente por la pandemia, y evita tener que contratar personal adicional para ocuparse de estos trámites. Solo el 20% de las agencias que utilizan ya este método tuvo que aumentar su personal para tratar con la administración de reembolsos, comparado con el 80% de aquellas que dependen de métodos de pago tradicionales.
Por último, el estudio sugiere que la necesidad de mejorar el flujo de caja ayudará a superar las barreras en la adopción del pago virtual. El 74% de las aerolíneas encuestadas, por ejemplo, citó la mejora obtenida gracias a la reducción de los ciclos de liquidación como una de las principales ventajas de este método.