España será el país europeo, junto con Alemania, que verá un mayor crecimiento en el número de eventos corporativos el próximo año, con un aumento del 3,5% y 4% respectivamente, según American Express Meetings & Events. Su informe 2019 Global Meetings & Events Forecast apunta a la recuperación de la industria a nivel global, con el incremento de los presupuestos destinados a encuentros y del número de asistentes.
Entre las principales tendencias que marcarán el sector de eventos corporativos, el informe destaca el énfasis cada vez mayor en la experiencia del asistente y su engagement, así como en la personalización, y la irrupción de tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la biometría. Las políticas de compliance adquieren también mayor relieve en la gestión de eventos tras la introducción de la normativa europea GDPR de protección de datos.
En Europa, los eventos internos y de teambuilding serán los que tengan más prevalencia, y está previsto que aumente el número de participantes en viajes de incentivo. Dos destinos españoles – Barcelona (en segunda posición) y Madrid (en quinta) – figuran en el ranking de ciudades europeas que albergarán un mayor número de eventos en 2019, encabezdo por Londres.
En América Central y del Sur también se perciben signos de crecimiento, sobre todo en eventos internos y de formación, que supondrán un 31% del total en México, y un 22% en Brasil. El top 5 de ciudades lo lidera Río de Janeiro (Brasil), seguido de Cancún/Riviera Maya (México), Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil) y Cartagena (Colombia).