Con motivo de la feria IBTM Americas que tuvo lugar en Ciudad de México los días 24 y 25 de agosto, varios destinos latinoamericanos presentaron los incentivos que ofrecen a la llegada de grupos MICE.
En el caso de Yucatán (México), cada petición se estudia de manera personalizada y se ofrecen diferentes incentivos, aunque en palabras de su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, «el mayor incentivo que ofrecemos es ser el estado más seguro de México». Además de eso, un centro de convenciones certificado muy cerca de los grandes atractivos de Mérida, la capital del estado, y un recinto ferial al norte de la ciudad recientemente ampliado. La conectividad no solo se ha recuperado, sino que es un 200% superior a los niveles previos a la pandemia.
Panamá también promocionó durante la feria la línea de ayudas que creó en 2021. A través de ella, determinadas temáticas y segmentos de negocio son privilegiados a la hora de ofrecer incentivos que pueden abarcar desde un cóctel a billetes aéreos. Con una «calculadora de impacto» se analiza el legado del evento y la repercusión que puede tener en sectores prioritarios como los ligados a la educación, desarrollo científico o logística.
La Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, Perú y México, es una entidad que nace para promover las operaciones MICE en los diferentes países. Entre ellos suman 80 centros de convenciones en 50 ciudades y 420 venues singulares. Se ofrece apoyo a la candidaturas a congresos a través de cartas institucionales y apoyos económicos otorgados por cada entidad de promoción nacional.