El 77% de los organizadores profesionales de congresos (OPC) percibió un aumento en la participación en los eventos en 2020, celebrados en formato virtual por la pandemia, comparado con la asistencia a encuentros presenciales el año anterior, según las últimas cifras de The International Association of Professional Congress Organizers (IAPCO). El número de participantes por evento pasó de 317 en formato presencial en 2019 a 478 online el año pasado, por término medio, según la encuesta de la asociación internacional de OPCs entre sus miembros.
El 63,2% de los encuestados reconoce que la tendencia dominante en el futuro será la celebración de eventos híbridos del tipo “hub and spoke“, en los que algunos delegados podrían asistir a un pequeño encuentro local o regional, y conectar con el principal congreso de forma virtual. El 78% espera que el número de eventos híbridos habrá aumentado en el plazo de un año, mientras que el formato virtual se mantendrá en el mismo nivel.
El aumento de los eventos digitales e híbridos afecta a las principales habilidades que han de tener los OPCs. El 42% de los encuestados opina que es esencial tener conocimientos sobre producción de contenido digital, y el 26% considera que será importante saber de marketing digital. En asociación con BestCities, IAPCO ha creado una nueva plantilla gratuita para guiar a OPCs y convention bureaux en la organización de congresos híbridos.