LLEGA EL TREN INTELIGENTE DE ALTA VELOCIDAD

LLEGA EL TREN INTELIGENTE DE ALTA VELOCIDAD

El tren de alta velocidad inteligente, sin conductor, es ya una realidad en China, donde se inauguró el primer servicio entre Pekín y Zhangjiakou, las dos sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el país este año. Bautizado Fuxing, nombre que significa rejuvenecimiento en mandarín, el nuevo tren puede alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

Se trata de un tren de conducción totalmente automática, aunque siempre hay un operario en la cabina que puede tomar los mandos en caso de que sea necesario. Las luces LED de los vagones son también automáticas y su intensidad aumenta o disminuye según la luz exterior o si se pasa por túneles. Los pasajeros pueden cargar sus móviles en módulos inalámbricos y disfrutar de conexión wi-fi con tecnología 5G a bordo.

En la estación, el embarque se realiza por reconocimiento facial y los extranjeros pueden comprar billetes simplemente escaneando su pasaporte. Robots se encargan de llevar el equipaje de los viajeros o informarles sobre horarios o actividades en el destino, así como del mantenimiento de las vías y los sistemas de navegación. Además, el uso de inteligencia artificial permite controlar el flujo de pasajeros en tiempo real, así como la ubicación de los operarios y de cada convoy, con el fin de optimizar los recursos.