El tráfico aéreo disminuyó en los países de la Unión Europea un 88% de media, mientras que en España la caída roza el 95% y en España casi un 95%, según datos de Eurocontrol.
Todo parece apuntar a que la crisis económica de las compañías aéreas como consecuencia de la pandemia del coronavirus durará meses. Una vez anunciada la paralización, en algunos casos por completo, de la mayor parte de los aviones, ya son varias las compañías que anuncian planes de rescate avalados por sus gobiernos u operaciones que hacen prever una profunda reestructuración de la oferta. Esta reestructuración conllevará la desaparición de algunas marcas y la suspensión de acuerdos contemplados en situaciones muy divergentes a la actual.
Lufthansa ha sido la primera en anunciar el cierre de su filial low cost Germanwings, lo que conllevará una reorganización de la oferta en torno a las demás marcas que aglutina el grupo alemán: Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss.
Compañías que retoman operaciones
Aunque pendientes de una incertidumbre que puede obligar a cambiar los planes en todo momento, Emirates anunció que el 6 de abril retomaba sus vuelos con origen en Dubái y destino a Londres, Fránkfurt y Bruselas. American Airlines anuncia por su parte que el 8 de mayo retomará sus operaciones entre Dallas (Estados Unidos) y Madrid con un vuelo diario. De julio a octubre se sumarán los enlaces directos entre la capital española y Miami, Nueva York y Filadelfia, además del Barcelona-Chicago que sería diario durante la temporada estival española.
Durante los meses de abril, mayo y junio la operativa a/desde Londres será de 2 vuelos diarios a Miami y Dallas, esperando retomar en el mes de julio prácticamente la totalidad de rutas operadas desde este aeropuerto.