LA SEGURIDAD ES ESENCIAL EN LA GAMIFICACIÓN DE EVENTOS ONLINE

Los riesgos, así como las oportunidades para ofrecer experiencias memorables a los participantes, se acentúan aún más en el nuevo entorno virtual del metaverso, según MPI.

La seguridad es esencial en la gamificación de los eventos digitales

El desarrollo del metaverso o mundo virtual presenta nuevas oportunidades para la gamificación en eventos online al facilitar la inmersión en un entorno diferente en el que los participantes olvidan que están aprendiendo, pero también plantea nuevos riesgos de seguridad. Fue uno de los temas tratados en el webinar “¿Juegas o aprendes? ¿O las dos?. Herramientas de gamificación para enriquecer tus eventos online” organizado por el capítulo ibérico de MPI.

El experto en ciberseguridad Juan Carlos García, de Sofistic Cybersecurity, destacó algunas recomendaciones básicas para garantizar la seguridad de los eventos virtuales, como usar una plataforma que disponga de sala de espera para poder verificar a los participantes, y permitir su acceso mediante la combinación de un enlace y una contraseña, preferiblemente enviados por canales diferentes.

Con la rápida evolución del metaverso se prevé también el aumento del cibercrimen, sobre todo el robo y suplantación de identidad, el fraude y el espionaje entre empresas. Es importante tener cuidado con la información que se facilita y proteger el contenido que se cree, por ejemplo a través de NFT (Token No Fungible), certificados de propiedad asociados a activos digitales.

La sesión contó también con la participación de Helena Más, CEO y fundadora de Whoduniter, quien habló de la necesidad de adaptar la gamificación al entorno online, por ejemplo reduciendo el tamaño de los grupos y la duración de los juegos, y la importancia de elegir la plataforma adecuada para facilitar la interacción. Destacó que la gamificación ayuda a unir a los equipos, sobre todo cuando se trata de equipos remotos o nuevos miembros, permitiéndoles compartir una experiencia memorable, en la que se combina el divertimento y la formación.