Por Rocío Agenjo Casas
Aplicación en MICE
La IA, especialmente la generativa –aquella que crea de cero nuevas ideas, contenidos, historias, imágenes, vídeos y música– ofrece herramientas tanto para la operativa, como para la mejora de la experiencia del asistente, el análisis de datos y la seguridad. Son varias las tareas concretas en las que se convierte en una aliada por el ahorro de tiempo que genera.
Puede predecir la asistencia y automatizar el registro de asistentes; gestionar recursos para organizar actividades más sostenibles, mantener una vigilancia avanzada en eventos, responder consultas de los asistentes mediante chatbots en tiempo real… También ofrece la recopilación de datos relacionados con acciones pasadas, que pueden ayudar en la toma de decisiones futuras. Para mejorar la experiencia de los participantes, analiza datos y ofrece posibilidades de personalización -a través de sesiones formativas, actividades, contactos para los momentos de networking…–; segmenta audiencias y campañas para lanzar mensajes adecuados a los targets seleccionados y estudia las redes sociales de los asistentes con el objetivo de descubrir sus sensaciones antes, durante y después de la operación, teniendo la oportunidad de mejorar contenidos.
Necesidad de formación
Sin embargo, como toda herramienta, antes de garantizar un buen uso es necesario conocer su funcionamiento. Por eso se impone invertir tiempo en formar a los equipos para que puedan sacar el máximo partido de las diferentes propuestas que existen hoy por hoy en el mercado.
Ante quienes temen a la IA, nada mejor que aprender a usarla para convencerse de que puede ser un aliado que les libere de tareas repetitivas y les ayude a optimizar esfuerzos… en favor de más tiempo para cuidar al cliente.
Sobre este tema hemos entrevistado a:
JOAN CARLES DOMÈNECH, cofundador – director corporativo de MSMR Agency (España)
“El 90% de nuestros clientes ya utiliza la IA con un alto nivel de familiarización”
MARÍA TERESA UGALDE, gerente de operaciones de Grupos y Eventos en YES (México)
“Uno de los aportes de la IA es la personalización y el análisis de datos para sugerir mejores matchs en los momentos de networking”
LUPITA VILLASEÑOR, co-propietaria de Procesa Incentives (México)
“Aunque la IA nos ayuda a optimizar tiempo y recursos, el diseño y el desarrollo de una actividad depende de la sensibilidad de un humano”
MARTA ODÉRIZ, CEO de Kubalu Events (España)
“Algunos clientes pueden sentirse inseguros al dejar ciertos procesos en manos de la IA”
PABLO FERNÁNDEZ, co-fundador y socio de Xplora Events (España)
“Es una tecnología accesible, pero no es fácil de entender”
ROCÍO BARRAGÁN, coordinadora de MICE de Gema Tours (Colombia)
“Queda mucho trabajo para que entendamos que la IA no es un enemigo, sino un aliado para minimizar esfuerzos”
DIEGO BERCOVICH, propietario y director creativo de Axsion (Argentina)
“En muchos casos, se requiere la contratación de personal calificado para utilizar las herramientas de IA de manera profesional”
BÁRBARA FRAGUAS, fundadora, CEO y CCO de El Baúl De Las Piqué (España)
“Hay que explorar la IA e ir avanzando de la mano de profesionales y de formación”
Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE:
www.puntomice.com/punto-mice-58.